Carlos Domínguez, acusado de apuñalamiento mortal en Davis, será juzgado en junio

Un juez de Woodland ordenó el miércoles que el juicio contra Carlos Reales Domínguez, el antiguo estudiante de la Universidad de California en Davis acusado de una serie de apuñalamientos que dejaron dos muertos y conmocionaron a la comunidad de Davis el año pasado, comience en junio.

El juez de la Corte Suprema de Yolo, Samuel T. McAdam, vinculó a Reales Domínguez a juicio el mes pasado tras escuchar el testimonio de policías de Davis que detallaron las agresiones infligidas a tres personas. El miércoles, McAdam fijó la fecha del juicio para el 18 de junio.

Reales Domínguez está acusado de homicidio e intento de homicidio con agravantes en los tres ataques perpetrados a finales de abril y principios de mayo. David Breaux, de 50 años, y Najm, de 20, fueron asesinados en distintos parques de la ciudad de Davis con días de diferencia. A sus asesinatos siguió el brutal ataque a Kimberlee Guillory, de 64 años, mientras dormía en su tienda de campaña el 1 de mayo en un campamento de personas sin hogar. Sobrevivió al apuñalamiento

En la breve audiencia del miércoles, el abogado de oficio Daniel Hutchinson declaró inocente de todos los cargos a su cliente de 22 años.

Reales Domínguez compareció con la ropa gris y azul marino de la cárcel, y no mostró ninguna reacción durante el procedimiento. Dijo brevemente “sí” cuando McAdam le preguntó si entendía que renunciaba a su derecho a un juicio rápido.

Los fiscales habían dicho durante una audiencia celebrada en febrero que no solicitarían la pena de muerte contra Reales Domínguez, cuya salud mental se había deteriorado en los meses anteriores a los ataques con arma blanca, pero posteriormente fue considerado mentalmente apto para ser juzgado.

La causa penal contra Reales Domínguez se suspendió después de que los fiscales reconocieran que era mentalmente incompetente para comprender los cargos que se le imputaban y colaborar en su propia defensa legal. Este anuncio se produjo después de que los miembros del jurado escucharan el testimonio de su ex novia, compañeros de piso y amigos para determinar si era mentalmente apto.

En diciembre, los médicos del hospital estatal determinaron que la competencia mental de Reales Domínguez se había restablecido tras recibir tratamiento en el Hospital Estatal de Atascadero para restaurar su competencia mental. Reales Domínguez fue llevado rápidamente de vuelta a Woodland, donde McAdam restableció el proceso penal contra el joven de 22 años el 5 de enero.

En ese momento, el juez dijo que el reporte del médico indicaba que Reales Domínguez tiene “suficiente conocimiento y suficiente comprensión del procedimiento legal y de los cargos, y de su trastorno mental de esquizofrenia con catatonia”.

“El informe también indica que el acusado tiene capacidad para colaborar racionalmente con un abogado”, dijo McAdam. “El reporte indica además que el riesgo de autolesión es bajo, y el riesgo de daño a otros en un entorno institucional es bajo. Y de nuevo, lo más importante, el reporte indica que el acusado está certificado como competente para ser juzgado”.

Antes de ser trasladado al Estado, Reales Domínguez había rechazado en ocasiones la medicación antipsicótica durante su estancia en la cárcel.

Reales Domínguez estudiaba ciencias biológicas en la UC Davis y había destacado como estudiante-atleta de preparatoria en East Bay, pero fue expulsado de la universidad por motivos académicos el 25 de abril, dos días antes de que comenzara la matanza. En junio, sus amigos declararon ante el tribunal que mostraba un comportamiento extraño y que cada vez estaba más alejado de la sociedad.