Carlos Ahumada queda “totalmente libre” tras cancelación de proceso penal en su contra por fraude genérico, asegura defensa

undefined
undefined

Un juez local canceló el proceso penal abierto en contra del empresario Carlos Ahumada, al considerar que el delito de fraude genérico por el que fue procesado ya prescribió.

“El juez acaba de emitir una resolución debidamente explicada, que duró más de 40 minutos, invocando los artículos procedentes y criterios de la Corte, y finalmente estimó procedentes los argumentos de la defensa, en el sentido que está prescrita tanto la sanción corporal como la sanción pecuniaria de 26 millones de pesos. Queda totalmente libre”, dijo el abogado Enrique Ostos, representante legal del empresario.

La comparecencia de Ahumada ante un juez local de la Ciudad de México fue en cumplimiento a una suspensión provisional que le fue concedida al empresario desde el mes de mayo, por la que ordenaron a las autoridades no detenerlo y a Ahumada presentarse ante el juez que ordenó su recaptura en 2019, luego de que la Fiscalía capitalina ordenó su reaprehensión.

Esto debido a que en el año 2009, un juez condenó a Ahumada a cinco años de prisión más a un pago reparación de daño de 26 millones de pesos por el delito de fraude genérico, condena que cumplió hasta lograr conseguir un acuerdo para quedar en libertad.

Lee más: Juez suspende orden de reaprehensión contra Carlos Ahumada y le niega solicitud de traslado a México.

Carlos Ahumada
Ahumada protagonizó los “videoescándalos” en 2004. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

“Por eso quiero recalcar lo siguiente, él siempre, a raíz de que se allanó a la petición de extradición, confió en la administración del Poder Judicial de la Ciudad de México, y el juez de ejecución, el licenciado Godínez, pues en estricto apego a derecho, en forma imparcial, totalmente fundada, realmente resolvió en el sentido que les acabo de comentar”, señaló el abogado.

En el debate del día de hoy estuvieron presentes ministerios públicos de la Fiscalía de la Ciudad de México, así como de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, en su derecho de parte ofendida en esta causa penal.

Carlos Ahumada regresará a Argentina 

Durante la audiencia, que duró más de tres horas, la Fiscalía sostuvo que el delito no estaba prescrito porque cuando se le detuvo en Buenos Aires, se había suspendido el término de la prescripción.

También por el hecho de que le haya presentado un amparo contra la orden de reaprehensión girada por este juez, como es del conocimiento de todos, también interrumpía el término de la prescripción.

“Nosotros en el debate les pusimos nuestros argumentos y dijimos, el hecho de que se haya tocado una suspensión es para el único efecto que no se ha aprendido. Pero en ningún momento interrumpió su comparecencia ante el juez de ejecución, ni todas las exhortaciones que le hizo el juez”, señaló Ostos.

Ahora, al quedar en total libertad, el empresario Carlos Ahumada regresará a Argentina, de donde es originario y donde radica y tiene sus actividades, informó el abogado.

Carlos va a regresar a Argentina. Él va a regresar a ese lugar donde vivía, donde están sus actividades personales, y se va a buscar la frente en alto después de 20 años de que empezó este proceso. Está prescrita la pena, está prescrita la reparación del daño, está prescrita la junta, está prescrito todo”.

También lee: Carlos Ahumada, acusado de presunto fraude genérico en obras públicas de CDMX, es detenido en Panamá.

carlos ahumada extraditado
El abogado de Carlos Ahumada. Foto Lizeth Ovando.

La Fiscalía tiene la operación de la resolución, una facultad que está prevista en la Ley Nacional de Ejecución Penal, en los artículos 131 y 132.

Sin embargo, la defensa legal del empresario se dijo confiada en que los magistrados de la primera sala especializada en sentencias de ejecuciones confirmen la resolución del juez.