El Gobierno evitó fijar posición ante la campaña sobre consumo de drogas en Morón

El presidente lanza la Estrategia Nacional de Salud Mental y el Servicio de niñeces y adolescencias
El presidente lanza la Estrategia Nacional de Salud Mental y el Servicio de niñeces y adolescencias

La polémica desatada por los folletos distribuidos por el Municipio de Morón con recomendaciones sobre el consumo de estupefacientes abrió distintas reacciones en el oficialismo, pero no una respuesta definida y clara: fuera del micrófono, en el Gobierno coincidieron en tomar distancia de lo realizado, pero evitaron manifestarse públicamente sobre tema.

Esta tarde, y tras recibir junto al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada a la directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, un encuentro que estaba programado de antemano, Carla Vizzotti no fijó una posición sobre la polémica . La ministra de Salud se acercó a dialogar con los periodistas acreditados en el Patio de las Palmeras, pero cuando fue consultada sobre los folletos de Morón por Claudio Leveroni, de Radio Nacional, fue interrumpida por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien dijo que la pregunta estaba por fuera de lo acordado.

Ayer, antes que se conocieran los folletos de Morón y se desatara la polémica, Vizzotti había defendido la política de reducción de daños. “Eso se llama reducción de daños, empatía, se llama trabajar para poder incluir a las personas que tienen un consumo problemático para poder prevenir y abordar ese padecimiento porque por algo sucede y eso es un poco lo que dijo el presidente: ponerlo en palabras hablar de eso y que recién a partir de ahí vamos a poder empezar a solucionarlo”, dijo. Desde su entorno enfatizaron que la ministra no estaba al tanto, entonces, del contenido de los folletos de Morón.

La Justicia rechazó el pedido urgente del kirchnerismo para frenar la asunción de una diputada radical en el Consejo de la Magistratura

Al ser consultados hoy por LA NACION, desde Salud y la Casa Rosada declinaron de hacer comentarios “sobre la acción puntual de un Municipio” y agregaron que, para saber la postura del Gobierno sobre el tema de prevención de adicciones, lo ideal era consultar con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Se trata del área a cargo de coordinar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias, en todo el territorio nacional.

El folleto de la Municipalidad de Morón junto al logo del MTE
El folleto de la Municipalidad de Morón junto al logo del MTE


El folleto de la Municipalidad de Morón junto al logo del MTE

Pero desde la Sedronar evitaron entrar en cualquier tipo de polémica por el tema. De todos modos, aclararon que si bien trabajan con todos los municipios, incluido Morón, en diversos aspectos, en especial por el conocimiento del territorio que tiene cada delegación, no participaron en el diseño del folleto en cuestión. Luego detallaron que la Sedronar habla de “cuidado” y que “los consumos problemáticos son una relación entre las sustancias, las personas y su contexto”.

“La política del Sedronar es trabajar en el cuidado de la persona y no en la reducción de riesgos. Hablamos del cuidado de la persona dentro de un síntoma de complejidad que es el de consumo”, completaron fuentes de la secretaría. Informaron, además, que el ente tiene más de 750 espacios en todo el país para quienes sufren adicciones, de los cuales seis de esos dispositivos están en Morón.

Lucas ghi
Lucas ghi


El intendente de Morón, Lucas Ghi

“Hay que hablar claro y no indignarse. Un folleto municipal enfocado en la prevención del consumo es eso: una política de prevención municipal orientada a los consumidores. La situación es grave, no se soluciona con un show mediático de 48 horas”, dijo el exsecretario de Seguridad Interior Gonzalo Ruanova. “El folleto del municipio de Morón con la campaña de concientización del consumo de drogas viralizado por estas horas abrió un debate urgente que necesita que los políticos estemos a la altura de la situación, lejos del show mediático y conscientes de que el reloj nos corre”, defendió el exfuncionario, especialista en temas de narcotráfico y exintegrante del comando de la Triple Frontera, en representación de Argentina durante el kirchnerismo.

Ruanova también detalló que, según cifras de la Sedronar, en la Argentina el consumo de drogas se triplicó en los últimos diez años: de 3,2 al 8,9% de 2009 a 2019. Tras lo que consideró que “la ley 23.737 de estupefacientes, sancionada en 1989, quedó vieja” y que se necesita “una nueva norma, acorde a la problemática socioeconómica actual, que ataque la narcocriminalidad y proteja a los más vulnerables, rehenes de un sistema perverso que los políticos que ponen la lupa sobre un folleto municipal prefieren obviar”.