Carla Humphrey defiende su postulación para presidir el INE

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La consejera electoral Carla Humphrey defendió su postulación como aspirante a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y advirtió que, en caso de que le sea negado el registro, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Humphrey, quien fue electa consejera del INE en 2020 —para un periodo que concluye en 2029—, respondió a la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para la renovación de cuatro asientos en el Consejo General del INE, luego de que el Tribunal Electoral ordenara que la presidencia debe recaer forzosamente en una mujer.

Entrevistada la noche del miércoles en la inauguración del Foro Global de la Democracia Directa, Humphrey explicó que su postulación tiene como intención darle continuidad a los trabajos del INE en la nueva etapa que se abrirá a partir de abril, tanto por la salida de cuatro consejeros como por la entrada en vigor de las reformas electorales conocidas como “plan B”.

“Me parece importante que alguien de dentro, que lleva dos años ya en este tema, que además ha recorrido instituciones locales y también la jurisdiccional electoral, pueda aportar su experiencia. Son tiempos desafiantes, y yo quiero aportar mi trabajo para enfrentar los retos que se nos vienen enfrente como autoridad electoral”, comentó.

Lee más: La consejera Carla Humphrey y varias personas cercanas a Morena, en la lista de aspirantes al INE

Será este viernes cuando el Comité Técnico de Evaluación informe quiénes de las 664 personas que se registraron en el proceso cumplen con los requisitos legales para continuar a la siguiente fase, que es la del examen de conocimientos.

Ante la duda de si es legal su registro, dado que ella ya ocupa el cargo de consejera, Humphrey aseguró que no se trata de un intento de reelección o extensión de su cargo, pues está aspirando a un puesto distinto.

La consejera explicó que así lo estableció en la documentación que presentó al momento de registrarse, concretamente en el ensayo solicitado en la convocatoria.

“Pienso que hay un margen de interpretación para poder aspirar, dado que son cargos distintos, son facultades distintas y tenemos distintas atribuciones. Creo que no puede hablarse de reelección. Claro que yo respeto las decisiones del comité, pero por supuesto, si no me favorecen, buscaré las vías jurídicas”, afirmó.

La convocatoria ya se modificó: TEPJF

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, respondió a las críticas de diputados a la sentencia mediante la cual se ordena la designación de una mujer al frente del INE.

Rodríguez aseguró que la convocatoria ya fue modificada por el tribunal, bajo un criterio de paridad total, y que a la Cámara simplemente se le pidió publicar la modificación en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.

“La convocatoria cambió con la sentencia, la obligación de remitir una quinteta de solo mujeres está dirigida al Comité Técnico de Evaluación y, para efectos de darle mayor difusión, se vinculó a la Cámara para que le dé la difusión que en su momento le dio a su convocatoria”, añadió.

Está previsto que este jueves la Junta de Coordinación Política responda formalmente al TEPJF, luego de la sentencia emitida el pasado 22 de febrero.