Caricom da por bueno el recuento de votos de las elecciones de Guyana

Agencia EFE

San Juan, 15 jun (EFE).- El equipo de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) que supervisó el recuento de votos de las elecciones de Guyana celebradas el pasado 2 de marzo determinó en su informe que, aunque hubo alguna irregularidad, se llevó a cabo de forma que puede considerarse aceptable.

El informe destaca que el recuento de los votos de las elecciones, que aún no tienen un ganador oficial y que se llevó a cabo entre el 6 de mayo y el 9 de junio tras las acusaciones de irregularidades después de los comicios de marzo, es "aceptable", según un comunicado divulgado este lunes.

El equipo de observadores de Caricom rechazó algunos esfuerzos para desacreditar el recuento, tras resaltar que puede considerarse justo y que debería constituir la base de la declaración de los resultados de las elecciones del 2 de marzo de 2020.

OBSERVADORES DE CARICOM PRESENTAN RESULTADOS

Los observadores de Caricom presentaron este lunes su informe sobre el recuento nacional a la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), un día antes de que la entidad declare los ganadores de las elecciones generales y regionales de 2020.

El presidente de Guyana, David Granger, había afirmado que confiaba en la capacidad e integridad del equipo de Caricom.

El recuento fue acordado por Granger y el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, después de una serie de acusaciones contra el oficial del distrito electoral cuatro, Clairmont Mingo, quien, supuestamente, habría intentado alterar los resultados a favor de la coalición formada por la alianza Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) del presidente.

El equipo de Caricom, en su informe, admitió que en el recuento hubo algunas irregularidades en el procedimiento, pero, sin embargo, considera que no son "causa suficiente ni sustancial para cuestionar los resultados".

Con la declaración de los resultados electorales por parte de la Gecom inminente, Granger insinuó la posibilidad de declarar un estado de emergencia que le permita gobernar a pesar de los resultados electorales del recuento recién concluido.

POSIBILIDAD DE ESTADO DE EMERGENCIA

Granger, en declaraciones a medios locales, señaló que un estado de emergencia es una posibilidad considerando las dificultades financieras en las que se encuentra Guyana, el, según su opinión, estado no resuelto de las elecciones y la pandemia de COVID-19.

Según Granger, declarar el estado de emergencia es una posibilidad si la Gecom anulara las elecciones.

"Tendría que buscar el acuerdo de la oposición, pero en última instancia las constituciones prevén situaciones de fuerza mayor. Estamos en tal situación en Guyana. Consultaría al líder de la oposición y a mis socios antes de que se tomen medidas tan drásticas", sostuvo.

Según el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), bajo ninguna circunstancia volvería al Parlamento si la Gecom no declarara ganador de las elecciones, que según el recuento de esa formación es su líder, Irfaan Ali.

La opinión de los observadores de Caricom contrastan con la de la presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), Claudette Singh, quien el pasado sábado aseguró que las elecciones generales y regionales del país no fueron justas ni libres.

El secretario general del Caricom, Irwin LaRocque, recibió hoy el informe del equipo de observadores, encabezado por Cynthia Barrow, profesora titular del Departamento de Gobierno de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés), acompañada por John Jarvis, de la Comisión Electoral de Antigua y Barbuda y Sylvester King, supervisor adjunto de elecciones de San Vicente y las Granadinas.

AGRADECEN ESFUERZO DE OBSERVADORES

LaRocque agradeció al equipo la profesionalidad y la integridad con la que emprendieron la tarea durante las últimas seis semanas. La presidenta de Caricom, Mia Mottley, también resaltó el esfuerzo llevado a cabo por el equipo, en especial por tenerse que realizar en un momento difícil como ha sido la pandemia del COVID-19.

El equipo de observadores del Caricom llegó el 1 de mayo a Guyana para supervisar el recuento, que comenzó el 6 de mayo y finalizó el 9 de junio con la certificación final.

El opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), con 33 escaños, habría ganado las elecciones de Guyana celebradas el pasado 2 de marzo, según los datos que ofrecen medios locales.

El PPP se impuso a la alianza APNU + AFC, que se tendría que contentar con 31 de los 65 escaños.

Según los datos que divulga la prensa de Guyana, el PPP obtuvo 233.336 votos, mientras que APNU + AFC habría conseguido 217.920 votos.

(c) Agencia EFE