Anuncios

Caricom no ha logrado "ninguna forma de consenso" entre las partes enfrentadas de Haití

San Juan, 6 mar (EFE).- El presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, anunció este miércoles que el organismo regional no ha logrado "ninguna forma de consenso" entre las partes enfrentadas en Haití pese a las reuniones celebradas.

La situación de seguridad se ha deteriorado dramáticamente en los últimos días en Haití, donde las bandas armadas exigen la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien se encuentra desde la víspera en Puerto Rico a la espera de una solución.

"Hemos estado trabajado contrarreloj y, pese a las muchas reuniones, no hemos sido capaces de alcanzar todavía ninguna forma de consenso entre el Gobierno y las partes interesadas de la oposición, sociedad civil, sector privado y organizaciones religiosas", dijo Ali en un video difundido por Caricom.

El presidente de Guyana reconoció que "la situación es compleja" en Haití y que esta se ve agravada por "la falta de las instituciones clave funcionando como la Presidencia y el Parlamento", así como la violencia y la falta de ayuda humanitaria.

En su alocución, el actual presidente de Caricom insistió en "la urgente necesidad de consenso" entre las partes haitianas, más teniendo en cuenta que "todos están de acuerdo en que la solución debe ser liderada por Haití".

Sus declaraciones llegan después de horas de informaciones sin confirmar sobre una eventual reunión en Jamaica entre Henry y miembros de Caricom, que irían a pedir su dimisión, algo que no ha ocurrido pues el primer ministro sigue en Puerto Rico.

Sin aludir a esos reportes, Ali reconoció que debe haber "una solución política" y que Haití "necesita el apoyo no solo de Caricom sino de la comunidad internacional".

"Para llegar allí, necesitamos consenso entre los actores clave de Haití. Todos son conscientes del precio de un fracaso", agregó Ali, quien adelantó que seguiría dando actualizaciones de la mediación.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, señaló este miércoles en una rueda de prensa que tanto su país como Caricom siguen instando a las partes haitianas, incluido el primer ministro, a que "hagan concesiones en beneficio de la población" de Haití.

Miller subrayó que eso no implica que se esté solicitando la dimisión de Henry y destacó que EE.UU. lleva tiempo trabajando con Caricom y los líderes de Haití en el camino para restaurar el orden democrático a través de unas elecciones "libres y justas".

Entretanto, Henry está en Puerto Rico, un estado libre asociado a EE.UU., donde su seguridad y alojamiento están a cargo de agencias federales como el FBI.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, aseguró este miércoles a EFE que la intención del primer ministro es "regresar a su país", aunque no está claro cuándo podrá viajar ante la violencia en Haití.

(c) Agencia EFE