Cargo de ejecutiva de Moms for Liberty se interpone en su confirmación para cargo de ética en Florida

Líderes republicanos en el Senado de la Florida no confirmarán a la cofundadora de Moms for Liberty, Tina Descovich, para que forme parte de la comisión estatal de ética en este período de sesiones legislativas, un raro repudio al gobernador Ron DeSantis que subraya las preocupaciones sobre lo que el nombramiento significaría para la supervisión estatal de los funcionarios electos.

La decisión de no considerar su confirmación para la Comisión de Ética de la Florida se tomó después que un senador no identificado planteó preocupaciones de que el puesto de Descovich con el grupo conservador “pudiera constituir cabildeo en la Legislatura”, dijo la portavoz del Senado Katie Betta en un comunicado al Herald/Times.

“Ese asunto requiere una revisión adicional antes de la confirmación del Senado”, dijo Betta.

Aunque está pendiente de confirmación, Descovich ya forma parte de la junta estatal de ética y es directora ejecutiva de Moms for Liberty, un grupo activista de derecha que se ha convertido en una potencia en la política republicana a nivel local, estatal y nacional. La influencia de este grupo se basa en su apoyo a los candidatos a juntas escolares y en su impulso a políticas que han puesto en el punto de mira la enseñanza de temas LGBTQ, la teoría crítica de la raza y los libros escolares que considera sexualmente explícitos.

Muchas de las políticas respaldadas por el grupo han sido adoptadas por la Legislatura de la Florida en los últimos años a instancias de DeSantis.

Betta señaló que el proceso del Senado permite dos años para completar la confirmación, dando a los senadores estatales algún tiempo para revisar el asunto del puesto de Descovich.

“Mientras tanto, la Sra. Descovich es elegible para ser nombrada nuevamente por el gobernador, y puede continuar prestando servicio sujeta a la confirmación del Senado en el próximo período de sesiones”, dijo Betta.

El portavoz de DeSantis, Bryan Griffin, dijo que el gobernador volverá a nombrar a Descovich “tan pronto como sea elegible para un nuevo nombramiento si no es confirmada por el Senado”.

Descovich no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves por la mañana.

La decisión del Senado de no confirmar a Descovich en este período de sesiones se produce una semana después de que un grupo del Senado recomendara su confirmación en una votación de línea partidista. En esa audiencia de confirmación, Descovich enfrentó preguntas de los demócratas sobre cómo su asociación con Moms for Liberty y sus estrechos vínculos con DeSantis y la política afectarían su capacidad de permanecer neutral en los casos de ética estatal.

“Creo que mi papel con Moms for Liberty, lo veo como completamente separado de la comisión de ética”, dijo Descovich a la Comisión de Ética y Elecciones del Senado cuando fue interrogada sobre posibles conflictos de interés debido a la participación de su organización en el respaldo a candidatos a las juntas escolares y las políticas de educación polarizadoras en la Florida y otras partes del país.

Después de la audiencia de confirmación, un habitante de Melbourne envió por correo electrónico a los senadores estatales lo que llamó una queja ética alegando que Descovich no estaba calificada para el cargo porque los miembros de la comisión de ética tienen prohibido hacer cabildeo en los gobiernos estatales y locales. Ni Descovich ni Moms for Liberty son cabilderos registrados en Tallahassee, pero el remitente —Robert Burns, editor del portal de noticias The Space Coast Rocket— argumentó que Descovich y el grupo han hecho público su activismo en el estado.

El domingo por la noche, Descovich también se presentó en el programa 60 Minutes. Horas después de la emisión de la entrevista, Tiffany Justice, también cofundadora de Moms for Liberty, se quejó con Fox News de que había sido “censurada” para hacerles quedar mal.

Cuando se le preguntó si la queja de Burns o la entrevista de 60 Minutes influyeron en la decisión de no considerar la confirmación de Descovich en esta sesión, Betta dijo: “Por lo que sabemos, la supuesta denuncia de ética nunca se presentó correctamente y la presidenta Passidomo ciertamente no va a permitir que ataques motivados políticamente secuestren el proceso del Senado”.

Los senadores rara vez se niegan a confirmar a los nominados de DeSantis.

En 2020, sin embargo, se negaron a confirmar al abogado conservador John MacIver para dirigir la División de Audiencias Administrativas, un oscuro pero poderoso grupo de jueces que deciden disputas con agencias estatales. Los ex jueces dijeron que MacIver, quien solo había sido abogado durante siete años, no estaba calificado.

“Yo simplemente no sentí un nivel de comodidad con sacar adelante la confirmación”, dijo en ese entonces el senador Ed Hooper, republicano de Palm Harbor.

En su lugar, DeSantis nombró a MacIver para dirigir la Comisión de Control del Juego de Azar de la Florida. En 2023, DeSantis nombró a MacIver para el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito en Daytona Beach.

Lawrence Mower, reportero del Times/Herald Tallassee Bureau, contribuyó a este artículo.