Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Las carencias siguen igual que antes”: Trabajadores del Hospital General de Tlapa, Guerrero, cumplen 23 días en paro

Google Maps
Google Maps

Médicos, enfermeras y personal administrativo cumplieron 23 días en paro de labores en el Hospital General de Tlapa, Guerrero, en demanda de la destitución del director, la reparación del drenaje en el quirófano y que se surta de medicamentos suficientes porque ni en su farmacia hay ácido fólico.

Los trabajadores del hospital piden la destitución del director Javier Blanco y el director administrativo Gregorio Ramírez Maldonado.

“Desde hace tiempo el hospital no está funcionando al cien por ciento, ya que entre las fallas que tiene es la falta de aire acondicionado, el drenaje del quirófano de cirugías está averiado y la lavandería carece de servicio de energía eléctrica”, dijo Jesús Basurto Torres, dirigente de la subsección 13 de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

En entrevista telefónica, el líder sindical afirmó que el paro de labores de 145 de 200 trabajadores del hospital ha provocado que el servicio médico al público usuario no se otorgue en su totalidad.

“Solo estamos atendiendo auxilios de emergencia pero a veces ni eso porque no hay medicamentos y el quirófano está en malas condiciones”, expresó Basurto Torres.

El hospital de Tlapa atiende a la población de los 19 municipios de la región de la Montaña. En esta zona de alta marginación hay ocho hospitales básicos comunitarios y 200 centros de salud.

“La gente que viene al hospital de Tlapa en estado grave la canalizamos al hospital general de Chilpancingo o al de Acapulco porque aquí tenemos muchas carencias”, dijo Basurto Torres.

Desde el pasado 26 de febrero los trabajadores estallaron el paro de labores y hasta el momento la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro sigue sin darles una solución.

Basurto Torres contó que en el caso de la lavandería sus compañeros han tenido que reparar la instalación eléctrica bajo el riesgo de sufrir algún accidente.

“Pasa igual con el quirófano ya que varias veces se ha arreglado el drenaje pero nunca queda bien y eso es grave porque afecta a las personas que son intervenidas quirúrgicamente y a los propios compañeros”, afirmó.

Marcelino Milán Rosete, médico de un centro de salud de Tlapa, aseguró que desde hace dos años la Secretaría de Salud no ha surtido el ácido fólico en el hospital general de Tlapa ni en los 200 centros de salud y hospitales básico comunitario de la Montaña.

“Este medicamento vale en una farmacia particular cinco pesos y ni eso hay en los centros de atención médica del sector salud aquí en la Montaña”, afirmó Milán Rosete, quien fungió como jefe de la jurisdicción sanitaria 04 en la Montaña de la Secretaría de Salud.

Asegura que en estos mismos centros de atención médica se carece de jeringas y tampoco material de curación.

“El personal médico le tiene que decir a los familiares de los pacientes que acudan a una farmacia para comprar los materiales”, expuso el doctor.

Desde hace dos años, el gobierno amplió de 40 a 60 camas en el hospital de Tlapa, sin embargo las carencias en medicamentos e infraestructura siguen vigentes.

Milán Rosete dice que cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador instaló las oficinas de la Secretaría de Salud en Acapulco, el personal médico de los 19 municipios de la Montaña lo vieron con mucho optimismo porque pensaron que los servicios de salud en esta región mejorarían.

“Pero de qué sirve que esté la Secretaría de Salud en Guerrero si las carencias en los centros de salud siguen igual como antes que llegara este gobierno”, dijo.

Funcionario del gobierno les dice “flojos” a los paristas

A más de tres semanas del paro de labores en el Hospital de Tlapa, el delegado en la Montaña del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, José Bazán González, calificó de “flojos” a los trabajadores que tienen tomado el hospital.

Esto lo dijo el funcionario durante un paseo del pendón de una feria que se realizó en Alpoyeca en donde Bazán fue criticado porque de manera pública se le vio ingiriendo bebidas alcohólicas.

“Queremos decirles que en Tlapa, gentes del sector salud desde hace tres semanas tomaron el hospital; son gentes flojas que a todos nos han dado un mal servicio”, gritó el funcionario durante su intervención en la fiesta.

En un video que se montó en las redes sociales, el enviado de Salgado Pineda pide a los alcaldes de los municipios de la Montaña y a la ciudadanía que vayan a “sacar a esa gente floja que no pasan más de cien que tienen tomado el hospital”.

“Ellos (los trabajadores del hospital) nos han maltratado al amparo de los gobiernos corruptos anteriores”, dijo Bazán González.