Anuncios

Cardiff exige 100 millones de dólares a Nantes como compensación por muerte de Sala

CARDIFF, Gales (AP) — Cuatro años después de accidente aéreo que acabó con la vida del futbolista Emiliano Sala, el club galés Cardiff City exige alrededor de 120 millones de dólares como compensación al equipo anterior del jugador argentino.

El presidente del Cardiff City, Mehmet Dalman, señaló que se han realizado trámites legales en búsqueda de que se haga “justicia”, en forma de medidas en contra del club francés Nantes, a pesar de una serie de reveses legales para el club galés.

Fallos de la FIFA, el Tribunal de Arbitraje Deportivo y el Tribunal Supremo de Suiza han ido en contra del Cardiff dentro de su disputa legal con Nantes desde la muerte de Sala en enero de 2019.

A los 28 años, Sala fue adquirido por Cardiff, procedente de Nantes por 17 millones de euros (18,5 millones de dólares). Fue un monto récord para el club galés, en su intento para evitar el descenso de la lucrativa Liga Premier inglesa.

Sin embargo, el avión monomotor en el que viajaba el deportista argentino desde Francia para unirse al Cardiff se estrelló en el mar cercano a Guernesey, una de las islas del canal de la Mancha. El piloto también falleció.

La demanda civil de Cardiff será escuchada el próximo mes en un tribunal comercial de Nantes, reportó la prensa francesa.

El club previamente indicó que pretende “recuperar lo que pagó por Emiliano, y por los daños y perjuicios ante las pérdidas subsecuentes”.

Tras el accidente el Cardiff cuestionó que el traspaso acordado con el Nantes se hubiera finalizado. La FIFA dictaminó haber recibido los formularios internacionales requeridos.

Cardiff descendió al final de la temporada 2018-2019, y desde entonces ha jugado en la Championship (segunda división). El club reportó una pérdida anual de 36 millones de dólares en sus cuentas más recientes.

“Nuestros abogados sacaron esa cifra”, mencionó Dalman al medio radial TalkSport respecto a la compensación reclamada. “No es un número que escogimos al azar”.

Cardiff prometió tomar medidas legales cuando los jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimaron la apelación del club en contra de lo que dictaminó la FIFA: el pago de los 6 millones de euros, como primera cuota del traspaso.

“Compramos de buena fe a un joven en el mejor momento de su carrera”, agregó Dalman. “Alguien, sin nuestro conocimiento, lo hizo subir a un avión con desperfectos haciéndole viajar en horas peligrosas del día o la noche, y desafortunadamente dos personas fallecieron”.

“¿Por qué tenemos que firmar un cheque por esta cantidad? Cardiff no es un club muy solvente. No puede asumir esto”, sostuvo.

Cardiff señaló además que ha brindado apoyo financiero a la familia de Sala.