Una entidad del agro denuncia una "intervención indirecta" sobre el mercado de trigo

Carbap pidió transparencia en el mercado de trigo

Para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), hay "intervenciones indirectas" sobre el mercado triguero que perjudican a los productores. Por ello, pidió al Gobierno que se ponga fin a las mismas.

Según la entidad, hay un fuerte diferencial entre el FOB que fija el Ministerio de Agricultura y el valor de las operaciones reales y eso lleva a la imposición de mayores retenciones.

"La diferencia existente entre el precio FOB que fija el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el precio de las operaciones reales es muy importante y genera una distorsión indirecta del mercado triguero", alertó.

"El diferencial, que varía entre 12 y 15 dólares por tonelada por las diferencias entre el precio FOB oficial de trigo, fijado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y los precios del mercado, que reflejan las operaciones reales, según publican las Bolsas, imponen mayores porcentajes de retenciones que la que se deberían", agregó.

Según precisó, "no se anotan nuevas declaraciones juradas de venta al exterior de trigo, lo cual impacta en el precio interno del trigo existiendo una intervención indirecta de un mercado que debería ser absolutamente transparente".

"La falta de puja por el trigo acordada entre los compradores de manera oligopsónica, impone precios controlados de un cereal que es relevante en la economía del productor agropecuario", dijo.

En junio pasado, la senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela, que además es presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios del Senado provincial, presentó un pedido para que el gobierno nacional "explique los mecanismos y criterios de fijación de precios FOB oficiales para el trigo", debido a los diferencias entre los valores del Ministerio de Agricultura con los que reflejan operaciones reales.

Para la legisladora, la "falta de trasparencia" de un precio que se usa de referencia para operaciones vinculadas a la exportación es "una distorsión indirecta del mercado y puede tener como efecto directo el aumento en la práctica de los Derechos de Exportación a ese producto".

"La transparencia en los mercados es clave para asegurar la confianza y dar previsibilidad a quienes tienen la vocación, trabajan e invierten para hacer grande el interior productivo de nuestra provincia", dijo Beccar Varela.

Eugenio Irazuegui, analista de mercados, señaló en esa oportunidad: "Normalmente el precio FOB oficial tiende a estar en los mismos niveles que el de mercado. Básicamente con esta distorsión se está encareciendo la compra de trigo para exportación. Es una forma sutil de limitarlas".