Las dos caras de la reina Isabel II | Carta del lector

·2  min de lectura
Martin Cleaver/AP

Con 96 años de edad, más de 70 monarca del Reino Unido, falleció Isabel II. Utilizando números arábigos se diría Isabel 2, o sea, Isabel tenía 2 caras, una para el pueblo y otra para la monarquía.

Su legado largo, paradójico, controversial, también estuvo lleno de escándalos: el de la Princesa Margarita, el del Príncipe Andrés, los comentarios de su tercer hijo, etc., pero quizá el más sorprendente estaría relacionado con Diana y Camila, estando años tejiendo y destejiendo, como Penélope. ¿Conoció la reina la novela de García Lorca: La Casa de Bernarda Alba?

La Reina conocía del amorío de Carlos con Camila, desde que eran jóvenes. Pero sobre todo sabía que necesitaba herederos para el trono y los hijos de Camila con Carlos no eran los idóneos. Por tanto Camila no tuvo otro camino que contraer matrimonio en 1960 con Andrew Parker Bowles, aunque después se divorciaron y se cuenta que continuaron los amoríos con Carlos.

Astuta, inteligente, con dos caras manejó la situación con Diana y la casó con su hijo Carlos, no sin antes se procediera a un examen ginecológico para garantizar que pudiera tener hijos. Posiblemente, a sabiendas que su hijo seguía viéndose con Camila, la muy recta y extra moralista Isabel II logra su cometido.

Diana le dio a Carlos y más que a su esposo, a Isabel II, dos descendientes para la Corona Británica. Más tarde en una entrevista Diana confesaría que su matrimonio era entre tres, algo que molestaría a Isabel II, pero no lo podía negar ni acallar por lo que aceptaría el divorcio de Diana, quien perdería todos los privilegios de la realeza, incluso el título de Princesa de Gales.

El estado emocional de Diana la llevó por diferentes caminos sentimentales, incluso anorexia, mientras que el de Camila con Carlos sería visto por la reina con buenos ojos, conocedora de los sentimientos de Carlos. Tras varios romances, finalmente Diana Spencer muere en un accidente en Francia. ¿Accidente accidental o accidente provocado? Algo que quizá nunca se llegará a conocer, pero comentado por muchos.

Carlos y Camila tenían su futuro asegurado. Se casaron por lo civil, pues ella estaba divorciada. Solo tenía que esperar que muriera Isabel II/2, Si bien la reina autora intelectual del título de Camila no tuvo el coraje para verlo con sus propios ojos, lo dejó preparado para que al morir surgiera Camila como reina consorte de Carlos III.

Que pensaran los hijos de Diana: Williams y Harris, de todo este tejemaneje de su abuela. La monarquía los obliga a callar.

Jesús Lázaro, Miami.