Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ricos de India huyen en jets privados tras el descontrol absoluto de la pandemia

Los crematorios en la India están desbordados por el aumento de muertes por coronavirus
Channi Anand

BOMBAY.- El precio de los pasajes de avión se disparó y la demanda por los jets privados aumentó de manera fulgurante en la India, a medida que las clases de mayores recursos huían de un país acechado por un agresivo rebrote del coronavirus.

A partir del próximo domingo, todos los vuelos que conectan la India con los Emiratos Árabes Unidos, uno de los trayectos más frecuentados en el mundo, quedarán suspendidos a causa del aumento de los casos de coronavirus en la India, cuyos hospitales están saturados.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que está preocupado por la creciente carga de casos en la India. ”La situación es un devastador recordatorio de lo que puede hacer el virus”, dijo en una comparecencia virtual en Ginebra.

En las últimas 24 horas, se registró un récord de 330.000 nuevos casos de Covid-19 y 2000 decesos en la India, cuyo vetusto sistema de salud, infrafinanciado desde hace años, adolece de una falta de medicamentos y oxígeno medicinal. El país ha registrado casi cuatro millones de casos en lo que va del mes y los hospitales de la capital, Nueva Delhi, reiteran los llamados de socorro para que les suministren más oxígeno.

Cremación en Jammu, India
Channi Anand

Cremación en Jammu, India (Channi Anand/)

Esta situación ha generado una estampida de las clases más adineradas hacia destinos en el exterior. Según los portales de comparación de precios, un ticket para volar de Bombay a Dubai, poco menos de tres horas de vuelo, costaba este viernes hasta 80.000 rupias (unos 1000 dólares), un precio diez veces superior al habitual. Los billetes de un vuelo Nueva Delhi-Dubai podían superar las 50.000 rupias (670 dólares), tras haberse multiplicado por cinco.

La demanda “enloqueció totalmente” para los viajes en jet privado, dijo un vocero de Air Charter Service India, especializado en este servicio.”Recibí 80 pedidos para informarse sobre los vuelos hacia Dubai solo durante el día de hoy”, declaró el vocero de Enthral Aviation, otra empresa de jets privados.

Unos 3,3 millones de indios viven en Emiratos Árabes Unidos, donde representan un tercio de la población de ese país del Golfo. Este viernes también entró en vigor una prohibición para viajar en avión desde India hacia el Reino Unido, excepto para los ciudadanos británicos e irlandeses y aquellos que tengan derecho a residencia. El precio de un viaje de Bombay o Nueva Delhi hacia Londres costaba el viernes entre 100.000 (1300 dólares) y 150.000 rupias (2000 dólares), es decir, el doble de lo habitual para reservas de último momento.

EN VÍDEO | India registra nuevos récords por covid

Más historias que te pueden interesar sobre el coronavirus: