Anuncios

Así capturaron a Francisco Oropesa, el sospechoso del tiroteo en Texas

Así capturaron a Francisco Oropesa, el sospechoso del tiroteo en Texas

Como si fuera un niño que tuvo pesadillas toda la noche, Francisco Oropesa, un hombre de 38 años de origen mexicano, fue hallado y capturado con vida a varias millas de su propia casa, mientras se guarecía en un armario debajo de un sinfín de ropa.

Oropesa es el presunto autor de la masacre ocurrida el pasado 28 de abril, en la que cinco integrantes de una familia hondureña –incluido un menor– perdieron la vida, tras recibir impactos de bala.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Daniel Enrique Laso, de nueve años; José Jonathan, de 18; Diana Velázquez Alvarado, de 21; Sonia Argentina Guzmán, de 28; y Molina Rivera, de 31 años. Todos originarios de Honduras.

Los hechos ocurrieron en Cleveland, un pueblo ubicado en el condado de San Jacinto, al norte de Houston. El hombre en cuestión accionó sus armas alrededor de las 23:30 horas (tiempo local), luego de que uno de sus vecinos le sugiriera cesar su práctica de tiro en el patio trasero de su casa. Él se negó y acudió a la vivienda contigua y emprendió un ataque armado.

Según informes del FBI (Buró Federal de Investigaciones de EEUU), para aprehender al presunto asesino requirieron drones y perros de rastreo; en tanto la policía registraba áreas al sur de la frontera con México.

Luego de anunciar que la oficina del FBI en Houston ofrecía una recompensa de hasta 80.000 dólares por información que condujera al arresto de Oropesa, un ciudadano se puso en contacto con las autoridades y, una hora más tarde, el sospechoso fue capturado en la ciudad de Cut and Shoot, en el condado de Montgomery.

 (FBI)
(FBI)

La captura del supuesto asesino de cinco personas de origen latino se efectuó sin un solo disparo. Hasta el momento, se desconoce quién es el propietario de la casa en la que fue aprehendido Oropesa; aunque el diario The New York Times reveló que los registros de la propiedad muestran que pertenece a un familiar del indiciado.

Oropesa, quien fue detenido por miembros de la BORTAC (Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza, por sus siglas en inglés), será acusado de cinco cargos de asesinato.

En días recientes, se tuvo conocimiento que el presunto atacante fue deportado al menos cuatro veces, entre 2009 y 2016, aunque aún no se revela cuáles fueron los motivos por los que sucedió eso. Asimismo, se está investigando el origen del rifle AR-15, con el cual asesinó a sus vecinos.

Cabe mencionar que, Divimara Lamar Nava, de 53 años de edad y esposa de Oropesa, también fue detenida. Las autoridades argumentan que, la mujer escondió a su marido antes de que fuera capturado por la policía. Lamar Nava podría enfrentar cargos graves por obstrucción a la justicia.