Captan en video ataque no provocado a hombre sin hogar que dormía en la acera en California
Un ataque aparentemente no provocado contra un hombre sin hogar que dormía en una acera del Tower District conmocionó a los residentes durante el fin de semana y sirvió como recordatorio de la vulnerabilidad de las personas sin refugio en Fresno.
Un hombre de 47 años, a quien sus defensores sólo conocían como Freddy, estaba durmiendo alrededor de las 2 a.m. del 26 de agosto en una acera a lo largo de Olive Avenue al oeste de Van Ness Avenue cuando una cámara de vigilancia captó a un segundo hombre atacando a Freddy sin previo aviso.
La policía dijo que un testigo les dijo que vio a un hombre agrediendo a otro, y los investigadores luego encontraron el ataque en un video de vigilancia.
Fue llevado al Centro Médico Regional Comunitario (Community Regional Medical Center), pero no pudo proporcionar muchos detalles porque estaba dormido cuando fue atacado, dijo la policía el lunes.
Un hombre de cabello oscuro que vestía un chándal rojo y llevaba lo que parecía ser comida para llevar pateó a Freddy en la cabeza varias veces y luego lo pisoteó cerca del restaurante Cuca’s, según muestra el video.
Un empleado de Cuca’s que no dio su nombre el lunes dijo que ha visto a Freddy en la zona durante al menos un año. Freddy entraba ocasionalmente a buscar agua o a cargar su teléfono y nunca ha sido un problema.
“Es un tipo muy agradable”, dijo el empleado por teléfono.
Freddy ha sido un rostro que los defensores de las personas sin hogar han visto durante algún tiempo en Tower District, según Dez Martínez, defensor de las personas sin hogar y director ejecutivo de We Are NOT Invisible, una organización local sin fines de lucro que aboga por las personas que viven en la calle.
“No habla con nadie. Se queda solo, tranquilo”, dijo el lunes. “Nunca he sabido que causara problemas”.
Martínez dijo que Freddy aceptaba servicios como agua u otros artículos donados, pero que era tímido y reservado. “Le encantaban las donas”, dijo.
Estar solo en la calle puede convertirte en un blanco fácil, afirmó. Muchas personas sin hogar encuentran seguridad en estar en grupo.
“Por eso necesitamos campamentos grandes”, dijo. “La gente lo ve como un desorden, pero eso es seguridad”.
El ataque ocurre mientras las personas que viven en la calle ven cada vez más ordenanzas que restringen dónde pueden descansar, acampar o rondar.
Tras la nueva autoridad que obtuvo la Corte Suprema de Estados Unidos tras la aprobación en junio, el Concejo Municipal de Fresno y la Junta de supervisores del condado de Fresno adoptaron en agosto nuevas ordenanzas que prohíben acampar o merodear en áreas públicas.
El Ayuntamiento redobló sus esfuerzos con otra ordenanza relacionada con las personas sin hogar en propiedades privadas. Esa ordenanza cerró un vacío legal en las leyes municipales existentes, dijeron los partidarios.
El preocupante video también fue compartido el viernes en la página Por favor, ayude a detener el crimen en el Tower District en Facebook.
“Por favor, díganme que pudieron atrapar a este monstruo que lo atacó”, decía un comentario.
“Dios mío, ¿por qué no nos enteramos de esto antes? Es tan terrible”, dijo otro.
La policía de Fresno dijo el lunes que no ha realizado ningún arresto ni ha identificado al agresor. La policía pide a cualquier persona que tenga información que se comunique con la detective Guadalupe Olague al 559-287-3921.
Cualquier persona que llame con información puede permanecer anónima comunicándose con Crime Stoppers al 559-498-7867.