Anuncios

Qué es el captagon, la droga controlada por Siria que triplica las ganancias de los carteles mexicanos

El captagon ha convertido a Siria en el narco estado más reciente del mundo y ha echado raíces profundas en el vecino Líbano a medida que su economía se ha derrumbado. (Foto de JOSEPH EID/AFP) (Foto de JOSEPH EID/AFP vía Getty Images)
El captagon ha convertido a Siria en el narco estado más reciente del mundo y ha echado raíces profundas en el vecino Líbano a medida que su economía se ha derrumbado. (Foto de JOSEPH EID/AFP) (Foto de JOSEPH EID/AFP vía Getty Images)

El captagon es una anfetamina altamente adictiva que se usa en todo el Medio Oriente. Y el 80% del suministro mundial se produce en Siria.

Es posible que al escuchar captagon aún no lo asociemos con drogas peligrosas como la cocaína o el fentanilo. Sin embargo, su distribución en los países árabes se está convirtiendo en un problema con repercusiones mundiales.

El gobierno británico ha asegurado que el régimen sirio está muy involucrado en el comercio de captagon. Afirma que los envíos multimillonarios salen de bastiones del régimen como el puerto de Latakia, y que el hermano del presidente Bashar al-Assad, Maher al-Assad, comanda la unidad del ejército sirio que facilita la distribución y producción de los droga.

“El comercio de la droga es un salvavidas financiero para el régimen de Assad: vale aproximadamente 3 veces el comercio combinado de los cárteles mexicanos”, dijo un comunicado emitido por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.

¿Qué es el Captagon?

El captagon fue sintetizado por primera vez en la década de 1960 por la empresa alemana Degussa Pharma Gruppe para el tratamiento de los trastornos por déficit de atención, la narcolepsia y otras afecciones neurológicas.

Los comprimidos de captagon contienen fenetilina, una droga sintética de la familia de las fenetilaminas a la que también pertenece la anfetamina.

La mayoría de los países habían prohibido la droga durante la década de 1980 después de determinar que el uso a largo plazo puede causar depresión extrema, privación del sueño, enfermedades cardíacas y desnutrición.

El problema es que la droga se siguió produciendo de manera clandestina ya que se puede fabricar fácilmente con conocimientos básicos de química.

Un estudio publicado por el Centro Árabe de Washington DC señala que los usuarios relatan sentir una sensación de bienestar cuando toman la droga. Uno dijo sentirse “dueño del mundo”, mientras que otro joven dijo que “ya no tenía miedo después de tomar captagon".

¿Quiénes la toman y por qué?

Siria se sumió en una guerra civil en 2011, después de la brutal represión del gobierno contra los manifestantes que se oponían a Assad. Pero la situación empeoró aún más en 2014 cuando el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el Levante (ISIS, en inglés) decidieron comenzar su campaña de conquista sobre Iraq y Siria, y se convirtieron en una nueva facción.

Algunos investigadores creen que la demanda de captagon comenzó a crecer en el Medio Oriente hace unos diez años, cuando EI extendía sus dominios en Siria.

Según el Centro Árabe de Washington DC, los líderes de EI distribuían pastillas de captagon a sus combatientes antes de las batallas para darles mayor energía y concentración.

La droga pronto se extendió a otros grupos militantes, incluidas las milicias que apoyaban al régimen de Assad en la Guerra Civil Siria. Desde Siria, la droga se pasó de contrabando a Arabia Saudita y otros estados del Golfo, donde a menudo la usan los estudiantes que se preparan para los exámenes.

Ahora se piensa que además de el uso militar, académico y recreativo, también es consumida por los recién graduados que recurren al captagon para sobrellevar el estrés que les produce el desempleo, que para 2021 alcanzaba casi el 29 por ciento de los jóvenes saudíes.

Financiación estatal

Pero otros creen que Siria ya se financiaba con captagon antes de la llegada del EI. Fuentes de inteligencias occidentales sabían en 2014 que Siria era un importante productor y consumidor de captagon y que los combatientes la estaban usando para mantenerse despiertos en el frente.

La producción y exportación de captagon pasó a ser clave como fuente de financiamiento cuando el gobierno sirio y sus aliados retomaron el control de la mayor parte del país, dijo un informe de la agencia Reuters. También señaló que fuentes de inteligencia regionales dicen que el captagon se produce en pequeñas fábricas a lo largo de la frontera sirio-libanesa y en fábricas más grandes cerca de la frontera de Siria con Jordania.

El experto en Ciencias Sociopolíticas Abdalá al Yabur dijo a la agencia EFE que “la gran obsesión de la relación entre Jordania y Siria es el asunto de las drogas” y cree que una reconciliación con el gobierno sirio pudiera ayudar a resolver este problema.

“Para Jordania, las drogas son uno de los motivos del aumento de la violencia y el crimen en la sociedad jordana, lo que amenaza la paz social”, explicó el investigador.

Un problema para la juventud el Golfo

Además de la intensiva producción local, el uso de captagon no ha parado de crecer porque es relativamente económico en comparación a otras drogas. Se comercializa entre 10 y 20 dólares por pastilla. La sustancia ilícita también se le conoce como "la droga de la yihad" o "cocaína de los pobres".

Y aunque los datos sobre el uso y los usuarios de captagon aún son escasos, aparentemente Arabia Saudita es el país con el mayor número de usuarios de captagon.

Los países occidentales han comenzado a poner mano dura para intentar frenar la expansión mundial de la droga que todavía no se ha popularizado en Europa ni en América.

El Reino Unido y los Estados Unidos impusieron sanciones coordinadas a las personas involucradas en el comercio de captagon. “La lista del Reino Unido incluye a altos funcionarios del régimen que facilitan el comercio a los fabricantes de la droga y a asociados clave de Hezbolá responsables de traficarla en todo Oriente Medio. Esto incluye a destacados empresarios, líderes de milicias y familiares de Bashar al-Assad”, dijo el gobierno británico.

Fuentes: Aljazeera, GovUK, Reuters, Arabcenterdc, EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los increíbles medios de transporte de los narcotraficantes