Capo detenido en Durango es ‘compadre’ de José Ramón Enríquez, senador de Morena

Durango.— En un operativo por tierra y aire, la madrugada de este viernes 20 de enero elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a Gerardo Soberanes Ortiz, mejor conocido como el G-1 o el Licenciado, presunto operador financiero del Cártel del Pacífico y compadre de José Ramón Enríquez Herrera, senador de Morena.

Alrededor de las cuatro de la mañana, duranguenses aledaños al fraccionamiento residencial Cortijo se percataron de que algo sucedía en sus calles, ya que se escuchaban las sirenas de camionetas de seguridad y el sobrevuelo de tres helicópteros, que causaron intriga e incertidumbre.

Poco después de las 8:00 horas se comenzó a filtrar información sobre la captura de un capo del Cártel de Sinaloa, el cual se encontraba viviendo en la ciudad capital de Durango.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Crescencio Sandoval González, dio a conocer un informe respecto al operativo realizado en la capital duranguense. Puntualizó que el detenido fue un operador delictivo de los Cabrera Sarabia, grupo afín al Cártel del Pacífico.

Sandoval González señaló que la operación militar, hasta el momento de su informe, todavía continuaba en Durango. El resultado fue la detención de Gerardo Soberanes y también un sicario herido.

José Ramón Enríquez
Enríquez Herrera, senador de Morena. (Especial)

JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ, EN LA MIRA

Luego del hackeo que sufrió el Gobierno de México por parte del grupo internacional de activistas denominado Guacamaya se dio a conocer que la Sedena cuenta con una lista de funcionarios, exfuncionarios y políticos identificados como protectores del Cártel de Sinaloa. En la lista destaca al ex presidente municipal de Durango y actual Senador por Morena, José Ramón Enríquez Herrera.

En esta información se subraya que el también médico de profesión es señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional por ser protector del principal operador del cártel de los Cabrera Sarabia.

Según ha trascendido, todo se debe a la cercanía que el senador duranguense tiene con el hoy detenido, Gerardo Soberanes Ortiz, al ser compadres y aliados. Por esta razón, a pesar de esta detención, las investigaciones ponen en la mira al legislador de Morena, quien en el reciente proceso electoral de Durango pretendió buscar la candidatura a la gubernatura con el apoyo de su compadre ahora detenido.

Durante “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, el secretario de la Defensa Nacional confirmó que, a reserva de posteriormente ampliar la información, en el operativo para detener al G-1 una persona resultó herida.

“Tenemos el dato de que hay un herido, pero no es grave, de parte de la gente que inició la agresión hacia las fuerzas que estaban realizando la operación, pero no es de gravedad, es en un brazo”, explicó Sandoval González. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EUA deporta a implicado en caso Ayotzinapa

El Tramo 5 del Tren Maya recibe nueva suspensión ‘provisional’

México frena otra vez la extradición de Ovidio Guzmán a EUA