Capitalinos alzan la voz para erradicar todo tipo de tortura animal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Cientos de capitalinos e integrantes diversas organizaciones civiles en defensa de los animales se dieron cita ayer al mediodía en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para levantar la voz por los animales que son torturados.

Pidieron que la tortura animal sea tomada con "seriedad" por las autoridades y como consecuencia de esto, se le castigue al igual que el maltrato animal para erradicar también las corridas de toros y las peleas de gallos.

En este marco, protestaron también para que se castiguen los maltratos de animales de compañía, argumentando que si bien los agresores reciben una sanción que en ocasiones es de cuatro a seis meses de prisión, las cuales incluso pueden estar en la comodidad de su hogar, no es suficiente.

"En el país, siete de cada 10 perros son maltratados, es una cifra impresionante y eso es por la falta de castigos severos a los torturadores de animales.

"Por todos ellos estamos aquí, ellos que no pueden levantar la voz, que no pueden defenderse y que no tienen manera de exigir justicia. Eso es una brutalidad, además hay que tomar en cuenta que quien tortura a un animal de compañía sin problema alguno, puede agredir a una mujer o a un niño", dijo Nina, quien levanta la voz por "chocolata", una cachorra a quien mutilaron en el Estado de México.

Los asistentes portaban pancartas y lonas en los que se mostraban imágenes de animales de compañía mutilados, maltratados o torturados, resaltando que a pesar de que se conocía a sus agresores estos nunca recibían una sanción.

"Muchos de los canes torturados eran callejeros, lo cual advirtieron no es condición para que se sigan vejando, "nos hace mucha empatía hacia ellos. Hemos documentado casos en los que los tienen en azoteas ahora que el calor estaba insoportable o en esta fecha cuando llueve mucho y eso no es amor hacia con ellos ni hacia el prójimo", dijo Raquel, otra de las asistentes.

El contingente atravesó de manera pacífica Paseo de Reforma y conforme avanzaba, se unieron más defensores de mascotas, quienes también exigían castigos ejemplares para todo aquel que agreda a una especie no humana. Exigieron sanciones más enérgicas.