Anuncios

El Ejército sudanés dice que mató a cientos de paramilitares en Jartum pese a la tregua

Jartum, 10 may (EFE).- El Ejército de Sudán afirmó hoy que mató a centenares de combatientes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en enfrentamientos ocurridos en Jartum, pese a la tregua de una semana que, como las anteriores, ha sido violada desde su entrada en vigor hace seis días por las partes beligerantes.

"Nuestras fuerzas realizaron una amplia operación de peinado en Bahri (norte de Jartum), durante la que hubo enfrentamientos con los rebeldes en los que sufrieron cientos de muertos y decenas de sus vehículos fueron destruidos (...) también numerosas concentraciones del enemigo fueron eliminadas", dijo un comunicado del Ejército, enfrentado con las FAR desde el 15 de abril.

Aseguró, asimismo, que "las fuerzas tendieron una emboscada con éxito a un grupo de milicianos rebeldes al sur de Bahri y lograron destruir siete de sus vehículos y apoderarse de otros seis".

Por otro lado, advirtió de que las FAR, que ocupan varias instituciones públicas de la capital sudanesa, "retienen desde el 15 de abril a varios informadores en el edificio de la Radiotelevisión", sin dar a conocer detalles sobre su número o si tiene planes de atacar el edificio.

El Ejército pidió, no obstante, en la nota a los habitantes de Jartum "que eviten moverse en cualquier área donde ocurran enfrentamientos", y que "permanezcan en sus casas y tomen las precauciones necesarias para preservar su seguridad".

Jartum ha sido escenario hoy de los enfrentamientos más violentos desde la semana pasada pese a la tregua de siete días que finalizará el jueves y a las conversaciones que las partes mantienen desde el sábado de forma indirecta en Arabia Saudí para acordar un alto el fuego que permita el flujo de ayuda a los sudaneses en un país sumido en una catástrofe humanitaria.

Según dijeron residentes a EFE, el Ejército usó un gran número de unidades terrestres dentro de la capital donde se han registrado choques violentos con armas pesadas en el norte de la urbe de Jartum Norte y en el Este del Nilo, donde también ha habido bombardeos de la aviación.

Los fuertes choques provocaron además cortes de electricidad en algunas zonas, según las fuentes.

Esos enfrentamientos se desarrollan mientras continúan las negociaciones indirectas en la ciudad portuaria saudí de Yeda, de cuyo estado no han trascendido detalles, y en las que ninguno de los bandos parece estar dispuesto a ceder.

El líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, afirmó el martes que no habrá una solución al conflicto que "legitime" al grupo FAR, dirigido por su rival Mohamed Hamdan Dagalo, y que esta debería ser una "solución árabe o africana".

Como consecuencia del conflicto, más de 600 personas han muerto y otras más de 5.000 han resultado heridas, mientras que los choques han provocado el desplazamiento interno de 700.000 sudaneses y la huida del país de otros más de 120.000, de acuerdo con la ONU.

(c) Agencia EFE