Caos en L9; tumban rejas en estampida

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- "La Línea 9 va lenta, intégrense a la fila", indicaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a los usuarios que formaban largas filas para ingresar a los andenes de la estación del Metro Pantitlán la mañana de este martes.

"Llevo casi dos horas de retraso, que [las autoridades] pongan atención a esto porque la verdad está pésimo el servicio, cuando no es una cosa es otra (…) pasó lo de la Línea 12, el humo en los metros, pésimo", expuso entre la rechifla de pasajeros que exigían avanzar Alfredo López, quien aguardaba en una de las filas.

Mientras, a través de redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aseguró que "la salida de trenes en la terminal Pantitlán de Línea 9 es constante (…) puedes usar como alternativa la Línea 5, así como el servicio de apoyo de la Red de Movilidad Integrada".

Sin embargo, la mañana de este martes ingresar a la estación Pantitlán y abordar un tren fue caótico.

"Hubo un accidente. Hace rato tumbaron las rejas y cayeron arriba de la gente", contó la oficial de la Policía Auxiliar, Claudia Peña. "De hecho, no había servicio, pero ya lo están restableciendo", agregó.

A las 9:15 horas, el servicio en la Línea 9 del Metro seguía detenido mientras cientos de usuarios esperaban en largas filas antes de ingresar a los andenes; otros prefirieron abandonar la formación para dirigirse con paso veloz a la Línea 5, que va a Politécnico.

Los policías organizaron "en filas de cuatro" a los pasajeros que, en su mayoría, mostraron molestia; otros tantos documentaron con sus teléfonos móviles lo que ocurría, y algunos se comunicaron por notas de voz y llamadas telefónicas con sus interlocutores a los que les justificaron su retraso, al tiempo que mediante altavoces, las autoridades invitaron a las personas "a buscar rutas alternas porque la Línea 9, la que va a Tacubaya, va lenta", indicaron.

Después de las 9:30 horas, los oficiales abrieron las rejas metálicas y permitieron el paso del primer bloque de usuarios que, entre empujones, se encaminaron a los andenes.

Ahí, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Policía Auxiliar (PA) y personal del Sistema de Transporte Colectivo organizaron la ola de usuarios que se disputó cada espacio para entrar a los vagones que, en cuestión de segundos, se atiborraron al punto que los oficiales tuvieron que ayudar a cerrar las puertas.

Más tarde, en redes el Metro indicó que el servicio en la Línea 9 operaba al 100%, de Pantitlán a Tacubaya: "En la terminal se realizan maniobras de dosificación, como una medida de Protección Civil para evitar que se rebase la capacidad de los andenes de salida de los trenes".