Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El caos irrumpe en la sala de prensa de la Casa Blanca

Washington, 20 mar (EFE).- El caos irrumpió este lunes en la sala de prensa de la Casa Blanca cuando un periodista interrumpió a gritos a la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, para quejarse de que no le deja hacer preguntas.

El incidente se produjo en un día en el que la rueda de prensa de la Casa Blanca había despertado una especial expectación por la presencia de los actores de la serie "Ted Lasso", que iban a reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, para hablar de salud mental.

Nada más llegar los actores al podio y cuando Jean-Pierre les estaba presentando, el periodista Simon Ateba del portal Today News Africa empezó a quejarse a gritos de que la portavoz no le daba la palabra y no le dejaba preguntar en sus ruedas de prensa.

Ateba ha interrumpido en otras ocasiones las ruedas de prensa diarias de la Casa Blanca y suele increpar directamente a Jean-Pierre; pero nunca había protagonizado un incidente parecido al de hoy.

Mientras el periodista gritaba, Jean-Pierre intentó hablar por encima de él para dar la bienvenida a los actores de "Ted Lasso", que estaban por detrás expectantes y sin saber muy bien qué hacer.

"¿Estamos listos? ¿Vamos a comportarnos?", preguntó la portavoz, antes de volver a ser interrumpida por Ateba, ante lo que algunos reporteros intervinieron para pedirle que se callara gritando: "Silencio" y "Decoro".

Tras pedir perdón a los actores de "Ted Lasso", Jean-Pierre pudo finalmente presentarles oficialmente y, luego, dio la palabra a Jason Sudeikis, el protagonista de la serie, para que hablara de los motivos de su reunión con Biden.

Una vez que los actores se fueron, Ateba volvió a gritar y acusó a la portavoz de estar discriminándole y no dejarle preguntar, lo que ocasionó aún más enfado entre el resto de los reporteros que le reprocharon su comportamiento y le pidieron que se comportara.

"Esta es la sala de prensa de la Casa Blanca, una sala histórica, una sala en la que debería haber decoro, una sala en la que cada uno debería respetar a sus compañeros y respetar a los invitados que tenemos", intervino la portavoz de la Casa Blanca.

Jean-Pierre consideró que en las ruedas de prensa siempre hay un "tira y afloja" entre los reporteros y la portavoz; pero dijo que lo que no está bien es que se falte al respeto a los otros periodistas o a quienes han sido invitados a la Casa Blanca para hablar, como el elenco de "Ted Lasso".

Después de la rueda de prensa, Ateba anunció en su cuenta de Twitter que había sido invitado al programa de esta noche de uno de los presentadores estrella de la cadena conservadora Fox, Tucker Carlson, para hablar sobre lo que él percibe como una discriminación por parte de la Casa Blanca.

Las ruedas de prensa diarias de la Casa Blanca suelen durar una hora y los periodistas piden la palabra a la portavoz levantando la mano, pero raramente le gritan para captar su atención.

Por lo general no generan noticias importantes, pero esa rutina diaria se considera en EE.UU. una parte fundamental de la obligación de la rendición de cuentas del Gobierno.

(c) Agencia EFE