Anuncios

Caos en Aeroparque: cientos de pasajeros quedaron anoche demorados a la espera del equipaje

Demoras en el Aeroparque Jorge Newbery
Demoras en el Aeroparque Jorge Newbery

Previo al inicio de las vacaciones de invierno en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, ayer se vivió una nueva jornada caótica en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery producto de las demoras en la entrega del equipaje a raíz de la llegada de varios vuelos que estaban demorados.

Los pasajeros se amontonaban en las escaleras mecánicas debido a que el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) no permitía la circulación hacia la zona de las cintas que transportaban las valijas. Varios pasajeros dieron cuenta de la situación a través de las redes sociales.

La escena ocurrió dos días después de la medida de fuerza gremial dispuesta por trabajadores de la empresa Intercargo que afectó a las aerolíneas Jet Smart, Latam y FlyBondi que derivó en el retraso y la cancelación de 20 servicios previstos para ese día. Justamente, según trascendió, varios vuelos se programaron para este jueves y por eso se generaron las largas colas.

La periodista de LN+ Eleonora Cole hizo referencia al caos en sus redes y publicó un video. “Aeroparque colapsada la salida en zona de equipaje. La Policía aeroportuaria no deja bajar las escaleras mecánicas a los pasajeros de vuelos que llegaron para buscar sus valijas. No entra una persona más”, expresó en Twitter.

La situación caótica que se registró ayer en el aeropuerto porteño coincidió con la habilitación de nuevas vías de ingreso a la estación aérea con el fin de facilitar “el intenso movimiento de turistas que se registra en estos días desde esa terminal metropolitana hacia distintas ciudades del país y la región”, según anunció la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

Las obras en cuestión, informó la agencia Télam, forman parte del plan de ampliación y modernización del aeropuerto, que lleva adelante la empresa con la supervisión del Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (ORSNA). En tanto, las nuevas vialidades permitirán una circulación más eficiente de vehículos para la llegada de pasajeros y acompañantes.

En ese sentido, la firma destacó que con ese objetivo se concretó el corrimiento de la avenida Costanera “gracias al terreno ganado al Río de la Plata”, y que también permitió la construcción del estacionamiento subterráneo.

De acuerdo a las estimaciones de la empresa, durante julio se prevé “un gran movimiento de pasajeros con un estimado de 1.410.049 que se moverán en 10.840 vuelos programados.

Situación normalizada

Los pitidos de los agentes que ordenaban el tránsito en los ingresos a Aeroparque se entremezclaban con los martillazos y golpes de la obra que se lleva adelante en la terminal. La postal se completaba, por un lado, con la imagen de familias yendo y viniendo mientras arrastraban valijas, y, por otro, con la de personas en situación de calle que duermen en las inmediaciones del aeropuerto.

Ahora para ingresar, personal de seguridad solicita DNI y pasaje, por lo que, a diferencia de lo que sucedía un tiempo atrás, ya no se ven personas durmiendo dentro de la terminal.

“Me llamo mucho la atención que me pidieran el DNI y el pasaje. Nunca había pasado y no me explicaron por qué lo pedían. Supongo que tiene que ver con la cantidad de gente que hay”, dijo Ivo Castillo, un joven de 20 años que tenía un pasaje hacia Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

De 8 a 10 y de 16 a 18 son los horarios pico de check in de pasajeros en Aeroparque
De 8 a 10 y de 16 a 18 son los horarios pico de check in de pasajeros en Aeroparque - Créditos: @Ricardo Pristupluk

A horas del comienzo de las vacaciones de invierno, dentro de Aeroparque se veía mucha gente, sobre todo en las filas para hacer el check in y el despacho de equipaje para vuelos de Aerolíneas Argentinas y Jetsmart. Sin embargo, el clima ya era tranquilo y ordenado, a diferencia de lo que había sucedido los días previos. El colapso de gente a la hora de recoger el equipaje también se había normalizado.

“Recién llegamos de Córdoba y no tuvimos ningún problema. Vemos mucha gente, pero en nuestro caso todo fue normal”, dijo Milagros Ortubia, que llegó a pasar las vacaciones de invierno a la ciudad de Buenos Aires junto a dos amigas.

Miguel Cisterna se sorprendió al llegar al aeropuerto por la cantidad de gente. “Está muy lleno, pero no me informaron cambios en mi vuelo por ahora”, dijo el hombre que volaba a Chubut.

“Esperamos unos 20 minutos el equipaje, pero creo que está dentro de lo normal”, dijo Soledad Maturana, que llegó desde Neuquén junto a su familia. “Si lo que sucedió fue que el vuelo de Flybondi salió con una hora de retraso”, dijo.

Cerca de la 11, la pantalla de arribos mostraba demoras en siete vuelos y uno que fue derivado a Ezeiza. Con respecto a las partidas, se informaron 10 demorados y cuatro cancelados.

Tras algunas demoras denunciadas durante la jornada de ayer por usuarios, desde Aeroparque dijeron que hoy operan con normalidad
Tras algunas demoras denunciadas durante la jornada de ayer por usuarios, desde Aeroparque dijeron que hoy operan con normalidad - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Desde Aeroparques 2000 informaron a LA NACION que “Aeroparque opera con normalidad” y detallaron que durante el mes de julio se moverá un promedio de 45.485 pasajeros en 350 vuelos diarios, siendo las franjas de 8 a 10 y de 16 a 18 horas los horarios pico de check in de pasajeros.

Además, dijeron que los 10 destinos más solicitados en este mes, son: Bariloche (139.380 pasajeros), Córdoba (122.974), Mendoza (98.302), San Pablo (98.302), Iguazú (75.138), Santiago de Chile (71.623), Salta (67.552), Neuquén (66.244), Tucumán (54.434) y Comodoro Rivadavia (47.732).

En Aeroparque operan Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines, Latam Brasil, Latam Chile, Latam Perú, JetSmart, Flybondi, GOL, American Jet, Sky Airlines, Paranair y LADE que operan rutas a todo el país y las internacionales a San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este, Lima, Asunción, Florianópolis, Porto Alegre, Bogotá, Santa Cruz de la Sierra, Curitiba, Brasilia, San Salvador de Bahía y Recife.