Anuncios

Caos en el Acceso Oeste: se incendió un camión que transportaba productos químicos y vecinos denuncian ardor de ojos y picor de garganta

Un camión derramó una sustancia tóxica en Acceso Oeste
Un camión derramó una sustancia tóxica en Acceso Oeste

Un accidente de tránsito producido en la tarde del miércoles en el Acceso Oeste encendió todas las alarmas. Cerca de las 18 a la altura del kilómetro 26, en Ituzaingó, un camión que transportaba productos químicos comenzó a derramar dicho contenido sobre la calzada y luego se incendió, lo que produjo el corte total en ambos sentidos. Vecinos denunciaron ardor de ojos y picor de garganta.

Personal de la autopista y la Policía Ecológica San Martín activaron un protocolo de seguridad y desviaron el tránsito por Barcala y Martín Fierro, con sentido a la ciudad de Buenos Aires, hasta determinar la sustancia existente. Pasadas las 22 de ayer, continuaba el desvío total en ambos sentidos. Desde esta mañana la circulación de la autopista se encuentra totalmente liberada, informaron fuentes de la concesionaria vial.

El camión Iveco con acoplado Grassini perteneciente a la empresa de transporte Losada, conducido por Nicolás Ezequiel González Ferrer (29), trasladaba agroquímicos de la marca Hapag-Lloyd de clase 3 inflamable y tóxico, que por causas que se investigan comenzó a derramarse y caer sobre la traza de la ruta.

El Director Provincial de Defensa Civil, Fabián García, dio detalles en diálogo con TN e indicó que hay cuatro bomberos que fueron trasladados al Hospital Posadas, que se encuentran en estado de observación. También, que al menos 15 personas asistieron a los hospitales de la zona por alguna irritación en las vías respiratorias.

En el lugar trabajaba anoche personal de Defensa Civil, de la Autopista del Oeste, bomberos voluntarios de Ituzaingó y Policía Ecológica San Martin y llevaron adelante un dique de contención para que absorba el líquido derramado.

Esta mañana, el mayor del Ejército, Sebastián Moreyra de la Compañía de ingenieros químicos, bacteriológicos y nucleares y de apoyo a la Emergencia 601, a cargo del peritaje y la limpieza del producto derramado en la autopista del Oeste, en diálogo con Radio Mitre sostuvo que se trataría de un “herbicida clorado”. “No tenemos certeza de lo que encontramos mas allá de la información de distintos sitios”, dijo y advirtió: “Por el momento desconocemos las causas y trabajamos en la mitigación de daños que puede generar el químico”.

Fuentes del concesionario vial indicaron que el camión tenía como destino la localidad bonaerense de General Rodríguez y trasladaba un agroquímico clase 3 “inflamable y tóxico”

En tanto fuentes del municipio de Ituzaingó relataron a Télam que luego de ocurrido “el producto que llevaba el semi remolque comenzó a reaccionar de manera espontánea liberando una nube densa de color blanca, con un fuerte olor asimilable a un herbicida”.

Por el hecho, el conductor del camión de carga, cuya identidad no fue suministrada, fue demorado por la policía de bonaerense.

En el caso intervino la UFI N°1 de Ituzaingó a cargo del Dr. Tabolaro, bajo la carátula de “averiguación de ilícito” hasta tanto se determine la sustancia que originó el incidente.

Recomendaciones para la población

El municipio de Ituzaingó recomendó a los vecinos de la zona del accidente que “se queden dentro de sus domicilios, cerrando puertas y ventanas”.

También instó a la población que en “caso de presentar dificultad respiratoria o algún síntoma compatible con intoxicación, se dirijan de inmediato al Hospital Posadas o al Hospital Bicentenario de Ituzaingó”.

Los bomberos, junto a Defensa Civil de la localidad, recomendaron además “usar barbijo y sellar las ventanas y las puertas de las viviendas para evitar que el olor y las sustancias químicas ingresen a las casas”.

A raíz del siniestro, resultaron afectadas por inhalación del producto varias personas que debieron ser atendidas en los hospitales Posadas y Bicentenario, aunque ninguna de ellas presentaba un cuadro de gravedad.

Según informaron bomberos voluntarios de Ituzaingó anoche a Télam, en el lugar “hay una cantidad de producto tóxico, que aún no se puede identificar porque el camión no tenía rotulación”, aunque el municipio indicó que podría tratarse de algún tipo de fertilizante.

De acuerdo indicaron las autoridades, aún se desconocen los motivos que desataron el accidente del camión. Según denunciaron, tras el accidente se produjo una gran columna de humo blanco que podía verse desde varios kilómetros y fue captada por algunos conductores que se encontraban en el lugar.

Rápidamente, varios usuarios de Twitter advirtieron de la situación y algunos incluso alertaron acerca de un gas tóxico que les provocó irritación de garganta y picor en los ojos.