Cao gana salto en plataforma masculina de 10 metros y completa una barrida de oros para China
Por Kane Wu
PARÍS, 10 ago (Reuters) - Cao Yuan se impuso en la prueba masculina de salto en plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de París el sábado, completando así una barrida de oros para China, la primera vez que un país gana todas las pruebas de trampolín en unos Juegos.
El japonés Rikuto Tamai se hizo con la plata y el británico Noah Williams terminó tercero para colgarse la medalla de bronce.
Cao, cuatro veces participante en unos Juegos Olímpico, defendió con éxito su título frente a Tamai, de 17 años, que realizó algunos de los mejores clavados del sábado en una emocionante final que hizo estallar al público en gritos una y otra vez.
Con su victoria, China se hizo con los ocho oros en saltos de trampolín que estaban en juego en París.
Tamai había asombrado a los aficionados con una primera inmersión magníficamente ejecutada, pero se vio superado por Cao, que anotó 96,90 puntos con una puntuación media de 9,5 por parte de los jueces para establecer una sólida ventaja.
En la segunda ronda, el adolescente japonés volvió con más fuerza para superar a Cao y continuó con un tercer clavado de primera categoría.
Tamai, sin embargo, tuvo problemas en la quinta inmersión, la que terminó con un gran chapoteo. Ese error acabó costándole el oro, permitiendo a Cao ampliar su ventaja, ya que el veterano chino se zambulló con compostura para terminar con 547,50 puntos.
El británico Williams, que hace dos semanas ganó la medalla de plata en la prueba sincronizada con Tom Daley, se recuperó bien en sus dos últimas inmersiones tras caer al noveno puesto en la tercera ronda, y se hizo con el tercer puesto del podio.
Con su título de París, Cao suma ya cuatro medallas de oro olímpicas consecutivas.
Además de ganar la prueba en Tokio, también se impuso en la plataforma sincronizada de 10 metros en los Juegos de Londres 2012 y en el trampolín individual de 3 metros en Río, cuatro años después.
(Reportaje de Kane Wu; Editado en español por Héctor Espinoza)