La cantante Lizzo niega rotundamente las acusaciones de acoso sexual hechas por sus bailarinas

Lizzo en una actuación
Lizzo ganó el Grammy a grabación del año por About Damn Time el pasado febrero.

La estrella del pop estadounidense Lizzo afirmó que las acusaciones de tres de sus exbailarinas, que incluyen acoso sexual y la creación de un ambiente de trabajo hostil, son "falsas".

La cantante describió estos últimos días como "desgarradoramente difíciles y abrumadoramente decepcionantes".

"Por lo general, elijo no responder a las acusaciones falsas, pero [estas] son tan increíbles como suenan y demasiado escandalosas como para no abordarlas".

La demanda de las bailarinas incluye acusaciones de acoso religioso y racial, así como discriminación, asalto y encarcelamiento ilegal.

Arianna Davis, Crystal Williams y Noelle Rodriguez son las exbailarinas que presentaron el caso contra la cantante, su coreógrafa de baile y su compañía de producción Big Grrrl Big Touring (BGBT).

Davis y Williams fueron despedidas del equipo de baile, mientras que Rodríguez luego renunció por el presunto trato de sus colegas.

El miércoles, Williams le dijo a la cadena CBS que quería asegurarse de que otros bailarines que trabajan con Lizzo "no tengan que pasar por la misma experiencia".

La acción legal, presentada en Los Ángeles el martes, incluye acusaciones de que las bailarinas fueron presionadas para asistir a espectáculos sexuales e interactuar con los bailarines de los espectáculos entre 2021 y 2023.

Entre los reclamos contra Lizzo, cuyo verdadero nombre es Melissa Viviane Jefferson, se encuentran que ella "presionó a Davis para que tocara los senos" de una artista en un club nocturno en Ámsterdam, y que Davis, después de resistirse, finalmente accedió "por temor a que pudiera afectar su futuro en el equipo".

linea gris
linea gris

¿Qué dijo Lizzo?

Esto es lo que escribió Lizzo en su comunicado:

“Estos últimos días han sido desgarradoramente difíciles y abrumadoramente decepcionantes. Mi ética de trabajo, moral y respeto han sido cuestionados. Mi carácter ha sido criticado.

"Estas historias sensacionalistas provienen de exempleados que ya admitieron públicamente que les habían advertido que su comportamiento en la gira fue inapropiado y poco profesional.

"Como artista, siempre me ha apasionado lo que hago. Me tomo mi música y mis actuaciones en serio porque al final del día solo quiero sacar el mejor arte que me represente a mí y a mis fans.

"Con la pasión viene el trabajo duro y los altos estándares. A veces tengo que tomar decisiones difíciles, pero nunca es mi intención hacer que nadie se sienta incómodo o que no sea valorado como una parte importante del equipo.

"No estoy aquí para que me vean como una víctima, pero también sé que no soy la villana que la gente y los medios han retratado en estos últimos días. Soy muy abierta con mi sexualidad y me expreso, pero no puedo aceptar o permitir que la gente use esa apertura para hacerme ver como algo que no soy.

"No hay nada que me tome más en serio que el respeto que merecemos como mujeres en el mundo. Sé lo que se siente ser avergonzado del cuerpo a diario y absolutamente nunca criticaría o despediría a un empleado por su peso.

"Estoy dolida, pero no dejaré que el buen trabajo que he hecho en el mundo se vea eclipsado por esto. Quiero agradecer a todos los que se han acercado para apoyarme durante este momento difícil".

linea gris
linea gris
Lizzo actuó en el Pyramid Stage en el Festival de Glastonbury de este año
Lizzo actuó en el Pyramid Stage en el Festival de Glastonbury de este año

Acusada de traicionar su propia causa

Lizzo, conocida por celebrar su cuerpo y su amor propio, también está acusada, junto con la coreógrafa de baile Tanisha Scott, de avergonzar a Davis en una gira.

Davis alega que las dos cuestionaron si ella estaba "luchando contra algo, ya que parecía menos comprometida con su papel en el grupo de baile", detalla el caso.

"En la danza profesional, el aumento de peso de una bailarina a menudo se ve como que se vuelve perezosa o empeora como intérprete. Las preguntas de Lizzo y de Scott sobre el compromiso de Davis con la gira fueron preocupaciones apenas veladas sobre su aumento de peso", se argumenta en los documentos.

El caso también advierte que el personal que trabajaba para BGBT regañó a las bailarinas por un comportamiento "inaceptable e irrespetuoso" mientras trabajaban en la gira, sin especificar cuál era ese comportamiento.

Las bailarinas alegan que "solo al elenco de baile, compuesto por mujeres negras de figura completa, se les habló de esta manera, dando [a las bailarinas] la impresión de que estos comentarios estaban cargados de animosidad racial y fobia a la gordura".

Lizzo sobre el escenario con varias bailarinas
Lizzo realizó una gira internacional a principios de año.

Además, la denuncia señala que la capitana del equipo de baile, Shirlene Quigley, inculcó sus creencias cristianas a las artistas y se burló de quienes tenían relaciones sexuales prematrimoniales.

También está acusada de hablar abiertamente sobre la virginidad de una de las exbailarinas y publicar al respecto en las redes sociales.

Se formulan acusaciones contra el equipo directivo de BGBT, incluida la discriminación racial.

Denuncian que las integrantes negras del grupo de baile fueron "tratadas de manera diferente" a las demás personas del equipo.

Tanto Quigley como Scott han sido contactados por la BBC para conocer su versión.

Las demandantes también alegan que Lizzo y el equipo de la productora no les pagaron de manera justa durante algunos momentos de la gira europea de la artista.

¿Quién es Lizzo?

Lizzo, fotografiada en la Met Gala de este año, es mejor conocida por éxitos como Truth Hurts, Juice, Good As Hell y 2 Be Loved.
Lizzo, fotografiada en la Met Gala de este año, es mejor conocida por éxitos como Truth Hurts, Juice, Good As Hell y 2 Be Loved.

Lizzo es una artista en la cima de la industria de la música, ganó el Grammy a mejor grabación del año por About Damn Time y tocó en el Pyramid Stage en Glastonbury en junio ante una de las multitudes más grandes del fin de semana.

Esta semana ingresó a las listas con Pink, su contribución a la banda sonora de la popular película de Barbie.

¿Quiénes son las bailarines involucradas?

Arianna Davis, 24 años, de Indiana, se volvió viral cuando presentó un casting de Lizzo con la publicación de un clip bailando en TikTok, al que respondió la cantante.

Apareció en “Cuidado con las chicas grandes” (Watch Out For The Big Grrrls), el reality de Amazon que fue ganador del premio Emmy y en el que Lizzo eligió a sus nuevas bailarinas. Luego, Davis realizó una gira con la estrella y se presentó en los Brit Awards de 2023 en febrero.

Crystal Williams, 26 años, de Texas, también apareció brevemente en el reality de Lizzo y luego en el "Special Tour" de la cantante.

Envió una presentación en línea a la convocatoria de casting de Lizzo, después de haber actuado con un grupo de baile de la universidad mientras estudiaba comunicación.

Después de una breve aparición en el programa de televisión, se retiró porque ya había conseguido un trabajo como una de las nuevas bailarinas de apoyo de la cantante.

Noelle Rodríguez, 25 años y también de Texas, no apareció en el reality de Lizzo.

Fue contratada después de protagonizar su video musical para la canción Rumours.

Anteriormente, apareció como bailarina de fondo en una escena de la primera temporada del drama adolescente estadounidense Euphoria, así como en varios comerciales de televisión de alto perfil. Ha actuado con Beyoncé en Coachella, así como con Sam Smith y Janet Jackson en los Billboard Music Awards.

Línea gris
Línea gris

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.