La candidatura presidencial de RFK Jr. resta más apoyo a Trump que a Biden, según un sondeo
La candidatura presidencial del activista antivacunas y teórico de la conspiración Robert F. Kennedy Jr. parece contar con más apoyo del ex presidente Donald Trump que del presidente Joe Biden, según una nueva encuesta.
La encuesta de entre 1.000 votantes registrados, realizada entre el 12 y el 15 de abril por NBC News, reveló que Biden está detrás de Trump por dos puntos porcentuales en una hipotética carrera, 46% frente a 44%.
Sin embargo, cuando se añaden los candidatos independientes y de terceros partidos, Biden obtiene una ventaja de dos puntos sobre Trump: 39% frente a 37%.
Según la encuesta, Kennedy, que se presenta como independiente, obtiene un 13%; el ex profesor de Harvard Cornel West, un 2%; y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, un 3%.
Aunque los resultados están dentro del margen de error del 3,1% de la encuesta, muestran el impacto potencial de las candidaturas de terceros partidos e independientes sobre los dos candidatos de los partidos principales.
Aunque es descendiente de una de las familias políticas más prominentes de Estados Unidos -hijo del difunto senador Robert F. Kennedy y sobrino del difunto presidente John F. Kennedy-, la entrada de RFK Jr. en la carrera de 2024, primero como aspirante a las primarias demócratas y después como independiente, fue aclamada principalmente por los republicanos, que ven su candidatura como clave para restar apoyo a Biden en los estados indecisos.
La campaña de Biden se ha tomado en serio la amenaza de Kennedy, contratando a una veterana operativa, Lis Smith, para combatir los peligros políticos procedentes de él, y de otros candidatos de terceros partidos.
El nuevo sondeo de la NBC se produce días después de que un grupo de miembros de la familia Kennedy apoyara oficialmente a Biden en un acto, lo que se considera un gran desaire a su pariente.
Kerry Kennedy, hermana de RFK Jr, dejó claro que la familia sólo ve "dos candidatos con alguna posibilidad de ganar la presidencia": Biden y el ex presidente Donald Trump.
Luego, agregó: "Queremos dejar meridianamente claro nuestro sentimiento de que el mejor camino para Estados Unidos es reelegir a Joe Biden y Kamala Harris para cuatro años más", afirmando que un voto por el 46º presidente sería "un voto por nuestra democracia y nuestra decencia".
Para remachar el mensaje, añadió: "Casi todos los nietos de Joe y Rose Kennedy apoyan a Joe Biden. Así es, la familia Kennedy apoya a Joe Biden para presidente".