Los dos candidatos a sheriff de Miami-Dade critican la conducta de los agentes en un video del arresto de Tyreek Hill
Los candidatos demócrata y republicano al cargo de sheriff de Miami-Dade dijeron el martes que estaban preocupados por lo que vieron en las imágenes de la cámara corporal que muestran a los agentes del condado agarrando bruscamente al jugador de los Miami Dolphins Tyreek Hill de su auto y empujándolo al pavimento el domingo por la mañana cerca del Hard Rock Stadium.
“Me preocupa el comportamiento de un agente y las palabras que usó”, dijo Rosie Cordero-Stutz, candidata republicana a sheriff y administradora de la Policía del condado que está de licencia en su trabajo para la campaña de otoño. “Es un comportamiento inaceptable por parte de cualquier agente de la ley”.
James Reyes, su oponente demócrata, supervisa el departamento de policía como director de seguridad de Miami-Dade. Dijo que las críticas directas a un oficial pueden poner en peligro la investigación interna de la agencia sobre el incidente del domingo, pero Reyes también criticó en general lo que el público vio el lunes por la noche cuando el condado publicó las imágenes de la cámara corporal de los controles de tráfico en Hill desde Hard Rock.
Las imágenes de la cámara corporal muestran a Hill regañado por un oficial por estar “muy confundido” después que lo sacaron de su auto deportivo y lo empujaron a la calle para esposarlo. Reyes calificó las blasfemias de “preocupantes” y también criticó el “componente de descortesía” de la respuesta policial. “Eso no es algo que esté sujeto a la discreción del oficial”, dijo.
Los dos candidatos hicieron estos comentarios en una reunión celebrada el martes con la Junta Editorial del Miami Herald antes de las elecciones del 5 de noviembre. Miami-Dade está eligiendo a un sheriff independiente por primera vez desde los años 1960, como resultado de un cambio en la Constitución de Florida. Actualmente, Reyes reporta a la alcaldesa Daniella Levine Cava, quien tiene autoridad sobre toda la Policía del condado.
La Policía de Miami-Dade ha tomado medidas contra uno de los agentes involucrados, Danny Torres, quien fue reasignado a tareas administrativas el domingo.
El martes por la tarde, Levine Cava publicó un comunicado que no nombró a Torres, pero criticó especialmente a un agente.
“Las imágenes de la cámara corporal del incidente que involucró a Tyreek Hill dejan en claro que el oficial que lo detuvo actuó de maneras profundamente preocupantes que justifican una revisión interna completa”, dijo. “El condado de Miami-Dade está comprometido a mantener la confianza entre las fuerzas del orden y la comunidad a la que servimos, y para lograrlo es fundamental que nos aseguremos de que cualquier agente que sea descubierto haciendo uso innecesario de la fuerza rinda cuentas”.
Un abogado de Torres publicó un comunicado en el que calificó de injustificada la reasignación. “Exigimos la reincorporación inmediata de nuestro cliente y una investigación completa, exhaustiva y objetiva”.
Levine Cava, quien es demócrata, promovió a Reyes de director de Prisiones a director de Seguridad a fines de 2023, antes de su candidatura a sheriff. El nuevo puesto lo puso a cargo de las cárceles y la Policía, junto con el Departamento de Bomberos y Rescate del condado.
La publicación por parte del condado de las imágenes de la cámara corporal el lunes por la noche marcó un cambio total con respecto a las declaraciones que había hecho el departamento de policía horas antes de que la agencia no haría públicas las imágenes hasta que concluyera su investigación sobre el incidente.
Reyes dijo que esas declaraciones, hechas a través de un portavoz del departamento de policía el domingo y el lunes, fueron erróneas y que la directora de la agencia, Stephanie Daniels, nunca estableció eso como política.
“No puedo explicar por qué alguien diría que no íbamos a publicar el vídeo”, dijo. “En ningún momento el director me avisó que no lo publicaríamos”.
La oficina de Levine Cava dijo que la alcaldesa estuvo de acuerdo con la decisión de Reyes y Daniels de publicar el video, que ella respaldó antes de que las imágenes se hicieran públicas.
“Es lo correcto”, dijo Reyes el martes. “Esta comunidad no merece menos”.
Al igual que Reyes, Cordero-Stutz —directora adjunta de la Policía de Miami-Dade que supervisa a los investigadores— dijo que la ley de Florida relacionada con las investigaciones de agentes de policía restringe el grado en que los supervisores pueden comentar sobre los incidentes sin poner en peligro posibles acciones disciplinarias futuras.
También destacó un programa del Departamento de Justicia llamado “ABLE” que quiere implementar en Miami-Dade. Se centra en entrenar a los agentes para que intervengan si ven que un colega cruza la línea y comete una mala conducta.
“Es un programa de capacitación que enseña tácticas y estrategias a los oficiales para reducir la intensidad y minimizar la ocurrencia de este tipo de situaciones”, dijo. “Necesitamos cambiar la cultura. No lo hacemos simplemente diciendo ‘cambio’. Necesitamos darles a nuestros agentes las herramientas que necesitan”.