Los candidatos presidenciales de Panamá se comprometen a crear políticas de igualdad

Ciudad de Panamá, 22 mar (EFE).- Al menos siete de los ocho candidatos presidenciales de Panamá se comprometieron este viernes a crear políticas públicas de igualdad al firmar el "VI Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad", que contiene 64 propuestas a favor del desarrollo de la mujer.

"Se trata de que avancemos hacia la igualdad, que esas prácticas que tiene la sociedad panameña puedan ser abordadas de tal manera que (...) todo el espectro de mujeres cuente con políticas públicas que le ayude a seguir adelante", dijo a EFE la coordinadora de Alianza de Mujeres, Elia López, en el marco del acto de firma de ese pacto en la sede del Tribunal Electoral, en Ciudad de Panamá.

El "VI Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad" es un documento de 64 propuestas elaboradas por más de 600 mujeres de todo el país, constituyéndose así como una propuesta de Agenda de Políticas Públicas para las Mujeres para el quinquenio 2024 – 2029, según la información oficial.

El pacto, coordinado por la Alianza de Mujeres y apoyado por la ONU, fue suscrito por las independientes Zulay Rodríguez y la izquierdista Maribel Gordón -esta última apoyada por parte del movimiento feminista-, las dos únicas mujeres que se postulan a presidenta de los ocho candidatos.

Además de José Gabriel Carrizo del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) del Partido Popular (PP), Raúl Mulino (sustituto del expresidente Ricardo Martinelli) de Realizando Metas, Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino y Rómulo Roux de Cambio Democrático.

Sin embargo, Carrizo, Torrijos y Mulino no estuvieron presentes en el acto y enviaron a mujeres de sus partidos en su representación, mientras que el candidato Arrocha fue el único que no se presentó ni estuvo representado, según pudo presenciar EFE.

En la firma del documento estuvieron como testigos el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Ana Graca, y la directora regional de ONU Mujeres para América Latina y El Caribe, María Noel Baeza, además de otras autoridades locales de Panamá.

El pacto abarca siete grandes áreas de políticas públicas para avanzar hacia la igualdad como un marco jurídico institucional, salud, ambiente y desarrollo sostenible, cultura, educación e identidad nacional, poder y participación política, pobreza y desarrollo y grupos minoritarios (indígenas, afrodescientes y discapacitados).

Así, ese pacto propone crear una "nueva Constitución Política que garantice la real y efectiva igualdad de derechos y deberes de todas las personas y el respeto de sus derechos humanos" para lo que se necesita "una constituyente con la participación paritaria de hombres y mujeres", según la información oficial.

Y proporcionar al actual Ministerio de la Mujer, "como ente rector de las políticas públicas para la igualdad de oportunidades para las mujeres, de los recursos técnicos y financieros para la realización de su mandato y misión".

Así como que "las políticas públicas de igualdad se ejecuten en articulación con los municipios para hacer efectiva la Ley de descentralización", entre otras propuestas.

"La democracia se sostiene cuando toda la población tiene garantías de un desarrollo efectivo y las mujeres somos parte de ese desarrollo del país. No hay democracia sin mujeres", agregó López.

El "Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad" es un proceso que se inició en las elecciones de 1994, cuando mujeres activistas independientes y de organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para unificar esfuerzos y construir una agenda de derechos humanos de las mujeres.

Panamá celebra elecciones el próximo 5 de mayo, unos comicios a los que están llamados a las urnas algo más de 3 millones de panameños a elegir nuevo presidente, diputados, alcaldes y representantes.

(c) Agencia EFE