Tres candidatos políticos del área de Miami tuvieron problemas con armas. Lo que ocurrió en cada caso

Tres candidatos en distintas contiendas políticas en Miami-Dade han sido objeto de críticas en los últimos meses por problemas con las armas.

En primer lugar, Mike Grieco, candidato a la alcaldía de Miami Beach, dejó desatendida una bolsa con un arma cargada en un parque.

Luego se reveló que en 2020, un juez le ordenó a David V. Suárez, quien se postula para a la Comisión de Miami Beach, que entregara su permiso de armas ocultas y al menos una docena de armas.

Y ahora Frank Pichel, un ex policía que se postula para un escaño en la Comisión Municipal de Miami, fue acusado de agresión agravada con un arma de fuego por presuntamente apuntar con una pistola al trabajador de campaña de un oponente.

Los detalles de los tres incidentes difieren. Aunque solo uno terminó con cargos penales, todos plantean interrogantes sobre los aspirantes a funcionarios públicos y cómo las acusaciones se desvían de sus mensajes de campaña. Otro candidato afectado por problemas similares fue Alfredo “Freddy” Ramírez III, que en septiembre abandonó la contienda para jefe de policía electo de Miami-Dade, semanas después que testigos en un hotel informaron que sacó una pistola antes de dispararse en su vehículo en una carretera cerca de Tampa.

Esto es lo que hay que saber sobre los tres casos recientes:

Caso de Grieco

El ex comisionado municipal de Miami Beach y representante estatal Mike Grieco se postula a la alcaldía de Miami Beach.
El ex comisionado municipal de Miami Beach y representante estatal Mike Grieco se postula a la alcaldía de Miami Beach.

En agosto, una mujer encontró una bolsa negra en un banco del parque para perros de South Pointe Park. Grieco Llevó la bolsa, con una pistola Glock 43 cargada, a la estación de Policía de Miami Beach, diciéndole a un agente que había “hecho [su] buena acción del día”.

Mike Grieco, ex fiscal que dijo que dijo que tiene permiso de porte de armas, afirmó inicialmente que la bolsa se la “robaron”. Más tarde dijo que se la había “arrebatado” un ladrón. Grieco estaba entonces “de camino a la estación de Policía para presentar un reporte oficial cuando recibió una llamada en la que se le comunicaba que la bolsa y su contenido estaban localizados”.

Durante su campaña, Grieco ha arremetido contra la nueva ley de porte de armas sin permiso de la Florida, que permite a una persona llevar un arma sin permiso ni entrenamiento en el estado. Llegó a decir que el cambio significaba “más armas en la calle poniendo en peligro a tdos”.

Caso de Suárez

David Suárez
David Suárez

A principios de octubre, el Miami Herald informó que a David V. Suárez se le pidió que entregara temporalmente sus armas después que unas fotografías mostraron a su hijo pequeño “muy cerca de varias armas mientras estaba al cuidado de su padre”, según registros judiciales.

Sin embargo, Suárez testificó en su caso de divorcio y custodia en el Condado Broward que todas sus armas estaban bajo llave y que la imagen de su hijo solo mostraba una parte de un arma en el suelo.

Suárez, que ha hecho hincapié en la lucha contra la delincuencia como parte de su plataforma, cumplió la orden del juez y entregó siete pistolas y cinco armas largas, incluido un AR-15, su permiso de armas ocultas, municiones y otros componentes de armas de fuego, según registros judiciales.

Caso de Pichel

Frank Pichel, candidato a un puesto en la comisión por el Distrito 1 en Miami, fue arrestado el domingo y acusado de amenazar con un arma a un trabajador de la campaña de su oponente.
Frank Pichel, candidato a un puesto en la comisión por el Distrito 1 en Miami, fue arrestado el domingo y acusado de amenazar con un arma a un trabajador de la campaña de su oponente.

El domingo, Frank Pichel estuvo presuntamente involucrado en una discusión sobre un cartel electoral en o cerca del complejo Pearl Apartment en NW 17 Avenue y 33 Street en Allapattah. La Policía dice que un video mostró a Pichel sacando su arma de la cintura, cargándola y sosteniéndola al costado.

Un testigo dijo a los agentes que vieron a Pichel retirando y lanzando carteles de campaña de jardín que apoyaban a su oponente Alex Díaz de la Portilla, el comisionado titular que fue expulsado del cargo por el gobernador Ron DeSantis el mes pasado después de ser arrestado por cargos de corrupción pública.

Según el testigo, Pichel, cuando se le acercó un trabajador de la campaña, dijo en español: “Te voy a disparar y no me va a pasar nada porque yo era agente de policía”.

Aaron Leibowitz y Chuck Rabin, redactores del Miami Herald, contribuyeron a este artículo.