Anuncios

Candidatos opositores mexicanos apuestan a inversión privada en infraestructura y energías limpias

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los candidatos presidenciales opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ofrecieron el jueves dar un mayor impulso a la inversión privada en infraestructura y energías limpias en México, sectores que aseguraron han sido desatendidos por el gobierno actual.

Así lo plantearon durante la 32da sesión plenaria de consejeros de Citibanamex que se llevó a cabo en la Ciudad de México y a la que se esperaba la asistencia de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, quien canceló su participación alegando complicaciones de agenda. Había gran expectativa en torno al evento, puesto que sería la primera vez que coincidirían los tres candidatos presidenciales tras el arranque de la campaña electoral el 1 de marzo.

Como era de esperarse, Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México —formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD)—, centró su discurso en cuestionar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, la exsenadora y empresaria de 61 años no ofreció cambios radicales, pero sí se comprometió con el sector privado a trabajar sobre cinco ejes: el respeto al Estado de derecho; la generación de suficiente energía y agua; invertir en infraestructura para desarrollar nuevas carreteras y cruces fronterizos; impulsar las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y la seguridad pública.

Gálvez indicó que está evaluando la posibilidad de reactivar el proyecto del aeropuerto de la localidad de Texcoco, ubicado a las afueras de la capital mexicana, que López Obrador suspendió en 2018, pero admitió que de reactivar las obras se requeriría una “participación privada importante” porque el “gobierno ya no puede seguir gastando el dinero de las medicinas, el dinero de las escuelas, de las estancias infantiles”.

De igual forma, Álvarez Máynez, del partido opositor minoritario Movimiento Ciudadano, también se mostró contrario a la política de López Obrador de disponer recursos públicos para financiar aerolíneas o trenes, y no dejar esas actividades en manos privadas.

Al hablar de sus propuestas, el opositor afirmó que México necesita más impuestos generales, que se mejoren los sistemas de salud, seguridad social y educación pública, y que se promuevan las energías limpias y renovables.