El candidato italiano a vicepresidente europeo garantiza al PE su independencia de Meloni

Bruselas, 12 nov (EFE).- El candidato italiano a ser vicepresidente de la Comisión Europea de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, propuesto por el Gobierno de Giorgia Meloni, garantizó este martes al Parlamento Europeo su "compromiso europeo" y aseguró que no representará a ningún partido político ni a ningún Estado miembro si es confirmado en el puesto.

"Quiero ser claro: no estoy aquí para representar a un partido político, no estoy aquí para representar un Estado miembro. Estoy aquí para reafirmar mi compromiso con Europa", afirmó ante los eurodiputados de la Comisión de Desarrollo Regional, encargada de examinar su idoneidad para el cargo.

Fitto garantizó así su independencia con respecto al Gobierno ultraconservador que le ha propuesto para el cargo, un factor que es el punto débil de su candidatura puesto que ha generado recelos entre los grupos socialdemócratas, liberal y verde, y que ha marcado gran parte de la sesión.

"Mi papel va a estar marcado por una independencia total y una equidistancia total con respecto a los veintisiete Estados miembros", insistió ante las preguntas reiteradas de los eurodiputados.

Durante la audiencia parlamentaria, representantes de los grupos socialista, liberal y ecologista cargaron contra algunas posturas mantenidas por Fitto en sus años como eurodiputado, en particular con respecto a los ataque sobre el Estado de derecho en países como Hungría y Polonia, y también como ministro de Asuntos Europeos dentro del Gobierno de Meloni.

Las respuestas de Fitto a estas dudas fueron recibidas con aplausos de eurodiputados partidarios de su candidatura y en ella defendió que el papel "institucional" que asume un comisario es distinto al que caracteriza la actuación de un eurodiputado.

Sobre el fondo de las críticas, Fitto destacó su "compromiso" con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y con las disposiciones del Tratado de la UE sobre el Estado de derecho, al tiempo que aseguró que respetará la colegialidad que rige las decisiones tomadas por la Comisión Europea.

"Me comprometo a representar y a hacer todo lo posible para que se cumpla todo lo incluido en estas disposiciones" del Tratado, garantizó el italiano, quien optó por no entrar en todo el examen en cuestiones de política interna italiana.

Así, el candidato a vicepresidente de Cohesión y Reformas aseguró conocer los requisitos para formar parte del colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario y el código de conducta al que deben ceñirse, prometió ante los eurodiputados que los respetará "estrictamente" y aseguró que siempre actuará "en el interés de la Unión Europea y sus ciudadanos".

Las audiencias parlamentarias de Raffaele Fitto y la estonia Kaja Kallas, propuesta para alta representante de Asuntos Exteriores de la UE -celebradas paralelamente a la misma hora- abrieron un día clave para la futura Comisión de Ursula von der Leyen puesto que la Eurocámara examinará a todos los candidatos a ocupar vicepresidencias en su nuevo equipo.

Entre ellos está la española Teresa Ribera, propuesta para ser vicepresidenta de Transición Ecológica y comisaria de Competencia, que será evaluada esta tarde por las comisiones parlamentarias encargadas de su examen.

(c) Agencia EFE