Nuevo candidato republicano a presidencia de Cámara de Representantes EEUU desiste

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se reúne para elegir a su nuevo presidente, en el Capitolio de Washington.

Por David Morgan y Richard Cowan

WASHINGTON, 24 oct (Reuters) - El legislador estadounidense Tom Emmer abandonó su candidatura para presidir la Cámara de Representantes el martes, apenas unas horas después de que sus compañeros republicanos lo postularon, por las continuas luchas internas del partido que han paralizado el Congreso durante más de tres semanas, dijo un asesor republicano.

Emmer, el tercer en importancia entre los republicanos en la Cámara, consiguió la nominación tras cinco rondas de votaciones, pero parecía que le faltaban al menos 20 votos para alcanzar los 217 que necesitaría para hacerse con la presidencia, según legisladores.

El legislador abandonó abruptamente una reunión vespertina para insistir en su candidatura y salió del edificio sin responder a las preguntas de los periodistas.

El cuarto candidato del partido para el puesto se encontró en la misma situación precaria que condenó a los tres anteriores: tratar de ganarse a un pequeño grupo de miembros de su propio partido que tienen el poder de cerrarle el camino.

"Espero que podamos encontrar una opción diferente", dijo Jim Banks, uno de los miembros que señaló que se opondría a Emmer en una votación en el pleno. "Tom Emmer no es un conservador".

Emmer, de 62 años, tiene un historial más moderado que muchos otros republicanos de la Cámara.

A diferencia de muchos en su partido, votó a favor de certificar la victoria del presidente demócrata Joe Biden en 2020 sobre el republicano Donald Trump tras el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de partidarios de Trump.

Trump dijo que sería un "trágico error" apoyar la candidatura a portavoz del legislador de Minnesota. "Está totalmente fuera de contacto con los votantes republicanos", escribió en las redes sociales.

(Reporte adicional de Katharine Jackson, Makini Brice y Julio César-Chávez; escrito por Andy Sullivan; editado en español por Carlos Serrano)