Opositor venezolano Edmundo González huye a España para evitar arresto inminente

El opositor Edmundo González, considerado por Estados Unidos y otros países como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de julio, llegó el domingo a España tras salir del país para evitar ser arrestado por el régimen de Nicolás Maduro.

González, quien salió del país el sábado en un avión militar español con destino a República Dominicana, llegó en la tarde del domingo a la base aérea de Torrejón (Madrid), acompañado por su esposa y autoridades españolas.

Según informes de prensa, funcionarios del régimen de Caracas permitieron que González saliera del país al término de un proceso de negociación de dos semanas en el que estuvieron involucrados los principales lugartenientes de Maduro, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“España insiste en que fue el propio Edmundo quien solicitó asilo, pero otras fuentes conocedoras de las conversaciones sostienen que todo esto surgió de una negociación en la que participaron los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, los operadores políticos más cercanos al presidente Nicolás Maduro”, informó el domingo por la mañana el diario español El País.

La opositora María Corina Machado, quien es la principal líder de la oposición venezolana y cuyo respaldo fue fundamental para el sólido desempeño de González en las elecciones, todavía se encuentra en el país sudamericano.

La dirigente, quien ha dicho que no tiene planes de salir del país, el domingo en la mañana enfatizó que la partida de González se había vuelto una necesidad en vista de la desenfrenada ola de represión emprendida por el régimen.

“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo,” dijo la dirigente.

“Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida,” agregó.

El poder judicial venezolano, descrito por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales como una herramienta de persecución subordinada a Maduro, acusa a González y a Machado de conspirar contra el gobierno y de falsificar los registros para hacer ver que Maduro perdió las elecciones ante González.

Machado y González han estado escondidos durante algún tiempo, sospechando que el régimen procedería a arrestarlos para acompañar a las ya cerca de 2,000 personas que Maduro ha detenido como parte de su última ola de represión.

Antes de abordar el avión que salía de Venezuela, González se había estado quedando en la residencia del embajador español en Caracas. El asedio que las fuerzas de seguridad de Maduro habían impuesto a la embajada argentina, donde miembros clave del partido político de Machado habían buscado refugio, fue una clara señal para González de que no había lugar seguro para él en Venezuela, informó El País.

Delcy Rodríguez, quien se desempeña como la vicepresidenta de Maduro, comentó en Instagram la noche del sábado que el régimen decidió permitir que González saliera en nombre de mantener la paz en la atribulada nación sudamericana.

“Una vez que se produjeron los contactos pertinentes entre los gobiernos (español y venezolano) y se cumplieron los requisitos del caso en cumplimiento del derecho internacional, Venezuela otorgó la autorización de salvoconducto necesaria en aras de la tranquilidad y la paz política del país”, escribió.

La oposición venezolana afirma que González había derrotado a Maduro en las elecciones presidenciales de julio por un margen de más de 2-1, y publicó los recuentos oficiales de votos, conocidos como actas, recopilados en más del 80% de los colegios electorales del país.

El Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno, había anunciado la noche de las elecciones que Maduro había ganado con casi el 52% de los votos, pero hasta ahora no ha logrado presentar las actas que demuestran la victoria del hombre fuerte venezolano a pesar de los repetidos llamados de la comunidad internacional para que lo haga.

Pronunciándose sobre la decisión de salir del país del dirigente opositor, la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó el domingo al “régimen autoritario” venezolano de haber “forzado el exilio”.

“El régimen no solo ha fallado en producir la menor evidencia del resultado electoral (...), sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González”, quien “indudablemente” ganó las pasadas elecciones, señaló la Secretaría General de la OEA en un comunicado.

La OEA tacha en su declaración de “no fundamentadas” las citaciones emitidas por la Fiscalía venezolana contra González Urrutia y de “condenable y repudiable” la acción del “régimen” de Nicolás Maduro.

Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.