Candidato opositor paraguayo tacha de "abusivo" peaje argentino en hidrovía

Asunción, 28 ene (EFE).- El aspirante presidencial por la coalición opositora paraguaya Concertación Nacional, Efraín Alegre, tachó de "abusivo" hacia su país el peaje impuesto al tránsito de embarcaciones de carga en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná, un corredor que conecta con el océano Atlántico.

"Realmente constituye un hecho abusivo hacia Paraguay", declaró Alegre a EFE, al evaluar el impacto de esta medida sobre su país, que no tiene salida al mar y "ha luchado por la libre navegabilidad de los ríos" desde su independencia.

Para el líder político, se trata de una circunstancia que no se puede "tolerar" y una reivindicación que no se puede negociar.

"Tenemos que exigir se repongan nuestros derechos que en este momento están siendo conculcados por una decisión arbitraria de la República Argentina", agregó.

Alegre aludió así a una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que estableció, a partir del pasado 1 de enero, una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0081 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía.

Sin embargo, sobre la relación con Argentina, el dirigente opositor resaltó que Paraguay tiene "una larga tradición de amistad" con el vecino país, con el que considera existe una "gran complementariedad" y es posible "trabajar juntos".

En cuanto a Brasil, anticipó que en caso imponerse en los comicios del próximo 30 de abril, buscará generar una alianza con el gigante suramericano no sólo en el ámbito económico sino para "enfrentar a la mafia" y al crimen organizado.

"Brasil no puede ser solamente nuestro socio; Brasil es nuestro aliado", defendió.

Además, destacó el liderazgo "amplio" y "más solidario con la región" del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien consideró se puede trabajar para "reactivar fuertemente" el Mercosur, el mecanismo que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

También confió que con Lula se logren "las mejores condiciones" para una negociación entre Brasil y Paraguay sobre la hidroléctrica compartida de Itaipú, cuyo tratado fundacional cumple 50 años en abril próximo.

(c) Agencia EFE