Cuando un candidato se disparó en la Cámara de Diputados

Mochilazo en el tiempo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Entre los recovecos históricos de la política mexicana se oculta un momento sombrío y enredado. El 18 de agosto de 1943, frente a cientos de diputados y en el máximo recinto legislativo de México, el político oaxaqueño Jorge Meixueiro se suicidó.

Su decisión, según mencionan los reportes del momento, se debió a la usurpación de su curul a manos de Leopoldo Gatica Neri, con aparente aprobación del PRM. Ninguno de los dos políticos estaba libre de escándalos, pero sólo uno permanece como ídolo.

Este diario siguió de cerca los eventos y, según informó en sus páginas, "Meixueiro se dio un balazo no por cobardía, sino como una protesta contra la conducta electoral de su época, suicidio que a la postre resultó estéril".

¿Meixueiro era un político ejemplar?

Años antes de su estrepitoso final, el licenciado Jorge Meixueiro Hernández enfrentó un escándalo legislativo, justo en la búsqueda de una curul. Según reportó EL UNIVERSAL, el 17 de noviembre de 1926, el diputado electo de Oaxaca, Marcelo Carlos Mejía sufrió un intento de asesinato a las afueras de su casa.

Tras atrapar al sospechoso de aquel atentado, el legislador recibió la noticia que su propio compañero de fórmula, el suplente y joven Jorge Meixueiro, era el responsable de planear su muerte y tratar de quedarse con su puesto.

De acuerdo con tal versión, Meixueiro Hernández pagó 85 pesos por el asesinato, pero el atacante contratado para tal hecho se arrepintió y lanzó sus disparos al aire. Sin tiempo que perder, el oaxaqueño acudió a las autoridades para desmentir los dichos.

Como se leyó en la edición del 18 de noviembre, Meixueiro Hernández aseguró que sus antecedentes familiares y humildes lo hacían incapaz de cometer una acción tan "reprobable". "Los que me conocen entenderán desde luego que sólo se trata de una calumnia en mi contra", sostuvo el todavía suplente legislativo.

No se tuvo más información al respecto, pero para 1928, el licenciado Meixueiro Hernández compitió por su primera curul por Oaxaca y ganó.

"Quiero esgrimir mi último argumento y salir de aquí", sus últimas palabras

Para las elecciones legislativas del 4 de julio de 1943, Jorge Meixueiro compitió como candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRM, entonces partido oficial), con Manuel Orozco Mendoza como suplente.

Sería su cuarto periodo como diputado e iba por el Segundo Distrito Electoral de Oaxaca para la XXXIX Legislatura, con un asombroso respaldo de pobladores y de la Confederación Nacional Campesina, por lo que su victoria era casi segura.

Pasaron las elecciones y para mediados de julio, se confirmó la victoria del candidato independiente, Leopoldo Gatica Neri, ese distrito, algo insólito e inesperado por todos.

Los resultados parecían falsos y Meixueiro quiso una aclaración frente la Comisión Revisora de la Cámara de Diputados, un tipo de Colegio Electoral comandado por el mismo PRM que revisó las elecciones y certificó sus resultados.

De acuerdo con Armando Cevallos Jr., colaborador de EL UNIVERSAL y en su columna del 10 de agosto de 1961, la comisión servía al general Rafael Ávila Camacho, hermano del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, quien ordenó "disciplinarse a órdenes superiores" y decretar a Gatica Neri como diputado, pese a la victoria de Meixueiro.

El caso se discutió el 18 de agosto de 1943, en sesión del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados. Había 134 "presuntos" diputados –ahora "virtuales"– ansiosos por conocer todos los dictámenes de la comisión; la única que se debatió fue la elección de Gatica Neri por la Segunda Sección Electoral de Oaxaca.

De acuerdo con la narración del 19 de agosto que apareció en EL UNIVERSAL, Jorge Meixueiro llegó "pulcramente vestido y afeitado; cambió impresiones con varios 'presuntos' sobre su caso, expresándose con gran serenidad y hasta resignación, como decidido a 'sacrificársele' para dar el triunfo al señor Gatica Neri".

Cuando fue su turno de tomar la tribuna para expresar su desacuerdo, Meixueiro Hernández habló con pasividad y un dejo de amargura. Según sostuvo la crónica de esta casa editorial, el candidato del PRM vio que sus compañeros de partido ignoraban sus palabras y ya tenían segura la determinación –o instrucción– de votar en su contra.

En su pasivo discurso, dijo "Yo recuerdo, señores ‘presuntos’ diputados, que la primera ocasión en que yo surgí al seno de la Cámara, bajé en hombros de esta tribuna. Para mí, esta ocasión, la ocasión de mi reconocimiento de este triunfo, no es una simple cuestión electoral y política; es una cuestión de honor; es una cuestión de dignidad".

Continuó, "por esa sencilla razón empeñé mi palabra de honor, absoluta, completa, íntegramente, seguro de que yo hacía honor a la Revolución, de que no podía ser otro el representante de mi distrito, y puesto que no puedo yo en esta ocasión cumplirla, quiero esgrimir mi último argumento y salir de aquí...".

En punto de las 13:10 horas, con toda la atención de la Cámara, Meixueiro sacó una pistola calibre .38 de su bolsillo trasero y se disparó en la "bóveda palatina" (boca).

El diputado y médico, doctor Alan Velarde, se acercó a la tribuna y examinó al caído; tras notar su estado, dijo "está moribundo, me temo que nada podemos hacer".

Jorge Meixueiro salió en brazos de los diputados Velarde, Rafael Pineda León y Rafael Arredondo Padilla, hasta el cuarto de teléfonos del recinto. La sesión se suspendió hasta el día siguiente, mientras algunos de los presentes exclamaron sus protestas contra los fraudulentos intentos de la legislatura que orillaron al candidato a matarse.

Manejos inadecuados de la política del PRM, presuntos culpables

El tétrico episodio de inmediato generó impresiones y juicios. A consideración de los candidatos independientes, "el suicidio de Meixueiro no tiene precedente en la historia de los parlamentos del mundo y los cargos de esta desgracia deben concretarse contra el PRM, incapaces de controlar la situación política y que, engañando al Presidente, pretenden consumar la más inocua imposición".

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron la muerte del oaxaqueño como "fruto del clima malsano que han venido creando con ciertos procedimientos inmorales y viciosos que han impreso aspecto sombrío a las prácticas electorales en México". Por su parte, el PRM sólo lamentó la tragedia.

En EL UNIVERSAL del 20 de agosto de 1943, apareció la columna Meixueiro mató ayer al PRM, de René Capistrán Garza. El político y colaborador de este diario sostuvo que "la política humillante de resolución interna, en donde sin intervención del verdadero pueblo, se dan y se quitan los puestos de responsabilidad a espaldas de los anhelos nacionales, es la causa directa de la imborrable tragedia de ayer".

"El pistolazo que mató ayer al ciudadano Meixueiro, mató al Partido culpable. El monopolio de la política nacional constituye, en el fondo, la única causa verdadera de la corrupción pública que nos agobia", aseguró Capistrán Garza.

Conforme salieron los detalles de la sesión, se supo que algunos asistentes sacaron a Leopoldo Gatica Neri del recinto, temiendo el mal ánimo de algún diputado que quisiera matarlo tras el suicidio de Jorge Meixueiro.

Para el 29 de agosto de 1943, Manuel Orozco, suplente de Meixueiro Hernández, reclamó la diputación con total respaldo del Segundo Distrito Electoral de Oaxaca.

Nadie reconoció a Gatica Neri como representante legislativo

Leopoldo Gatica Neri, político oaxaqueño, fue parte del PRM hasta el 4 de julio de 1943, cuando fue expulsado –junto con decenas de miembros– por lanzarse de forma independiente por una diputación, sin acatar las elecciones internas del partido.

Antes de eso fue senador y diputado, así como encargado de Hacienda su estado y presidente municipal de Oaxaca.

Según expuso EL UNIVERSAL en su momento, Gatica Neri tuvo incidentes previos que mancharon su carrera política, como en noviembre de 1935, cuando acusó al entonces gobernador de su entidad, A. García Toledo, por malversación de fondos públicos. Por ese movimiento, muchos tacharon al legislador de "oportunista".

Tras el suicido de Meixueiro Hernández en agosto de 1943, la condena pública recayó sobre el ‘presunto’ diputado. Para el 21 de septiembre, quien fuera suplente de Gatica Neri, Jesús Peña, confirmó el "indiscutible y abrumador triunfo que obtuvo el licenciado Jorge Meixueiro y Manuel Orozco" y dejó solo a su compañero.

Tres días después de esa declaración, el 24 de septiembre, Gatica Neri cometió su peor error. En entrevista con el diario EXCELSIOR, el legislador afirmó que ganó la elección de forma honesta y que el gobierno de Oaxaca quiso imponer a Meixueiro.

Según el presunto ganador, el suicidio de su contrincante fue por "un momento de ofuscación", por un impuso y "un error, porque perdió honradamente".

A partir de esa entrevista, el político se convirtió en villano de la historia. EL UNIVERSAL fue muy severo con Gatica Neri, asegurando en sus páginas del 26 de septiembre de 1943 que el "presunto" legislador "hizo de su conciencia un estercolero".

El 29 de septiembre, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos describieron a Leopoldo Gatica Neri como "pobre diablo, desconocido en lo absoluto en la Sierra de Juárez [zona que representaría en el Congreso] y desconocedor al mismo tiempo de aquellos pueblos en los que jamás ha puesto sus plantas".

Este diario confirmó que Leopoldo Gatica Neri nunca contendió por el Segundo Distrito Electoral, sino por el sexto y perdió contra otro candidato gracias a "apoyos poderosos". Según se informó en septiembre de hace ocho décadas, el político oaxaqueño se apoderó del triunfo de Meixueiro Hernández por orden del PRM.

La situación del Segundo Círculo Electoral de Oaxaca se solucionó el 12 de noviembre, con la declaración de nulidad de las votaciones y solicitud de una nueva contienda para seleccionar un nuevo diputado, elección que ocurrió hasta 1946.

Tras el incidente con Jorge Meixueiro y de acuerdo con Armando Cevallos Jr., Leopoldo Gatica Neri terminó con secuelas emocionales. El político se refugió en el alcohol y perdió un ojo en una riña, mientras la memoria de su contrincante permaneció como un mártir de la democracia nacional y no hubo sanción alguna contra el partido oficial.

Fuentes:

Hemeroteca EL UNIVERSAL

Tragedia en la Cámara de Diputados - Diputados, Gobierno de México

La Opinión - Library of Congressn