El opositor anti-Putin Boris Nadezhdin, contrario a la invasión de Ucrania, busca 100.000 firmas

Boris Nadezhdin, de 60 años, con experiencia en el gobierno municipal en un pueblo de las afueras de Moscú, aspira a participar en las elecciones presidenciales del 17 de marzo. El portavoz de Vladímir Putin, Dmitry Peskov, preguntado en rueda de prensa en el Kremlin aseguró que el candidato presidencial Boris Nadezhdin no es considerado un rival serio para Putin en absoluto.

Nadezhdin, se reunió con un grupo de mujeres de soldados que exigen que sus maridos vuelvan del frente. Aseguró que "El país quiere la paz. Está muy claro. El país quiere que esto termine. La gente quiere recuperar a los que combaten". Las mujeres de algunos de los reservistas que fueron llamados al servicio en el otoño de 2022 han hecho campaña para que sus maridos sean dados de baja del servicio y reemplazados por soldados profesionales.

"El país quiere la paz. Está muy claro. El país quiere que esto termine. La gente quiere recuperar a los que combaten".

Sus demandas han sido obstaculizadas por los medios de comunicación controlados por el gobierno, y algunos políticos pro-Kremlin han buscado para presentarlas como títeres occidentales, acusaciones que las mujeres han rechazado tan repetida como airadamente.

Otra candidata presidencial, Yekaterina Duntsova, no podrá presentarse a la carrera presidencial. Ha perdido la apelación contra la negativa de las autoridades a inscribirla para las elecciones. Queda fuera. Tras las rejas en colonias penitenciarias, como Alexéi Navalni, o en el exilio en el extranjero, figuras de la oposición rusa prometen que seguirán luchando contra Putin. En prisión también, el opositor Vladímir Kara-Murza tampoco podrá presentarse. Aseguran que Putin será proclamado ganador sin importar cuales hayan sido los votos depositados en las urnas.