Candidata al concejo de Doral acusa a Fraga de conspirar para sacarla de la boleta electoral

Los votantes de Doral tendrán la oportunidad de cambiar la dirección del Concejo Municipal este ciclo electoral, llenando una vacante del Escaño 3 con un futuro concejal que pudiera convertirse en el voto decisivo.

La elección de un nuevo concejal para sustituir al vicealcalde Oscar Puig-Corve podría mantener la agitación política entre la alcaldesa Christi Fraga en el concejo de cinco miembros o ayudarla a recuperar el control.

Ahora, una de las candidatas al escaño enfrenta una impugnación sobre su lugar de residencia, lo que podría facilitar que la alcaldesa asegure una mayoría fiable en el concejo.

Irina Vilariño, una de los tres candidatos que se postulan para el puesto, enfrenta preguntas sobre su lugar de residencia a raíz de una denuncia que Emmanuel “Manny” Sarmiento, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Doral hizo ante la secretaría municipal. Él proporcionó registros de la propiedad, documentación de registro de electores y registros de licencias de conducir que muestran que Vilariño vivía recientemente en Pinecrest.

De acuerdo con la carta constitutiva de la ciudad de Doral, los candidatos a la alcaldía y al Concejo Municipal deben haber residido en la ciudad durante al menos dos años antes de calificar para el cargo, un requisito que algunos consideran excesivo. Sarmiento ha alegado que Vilariño no vivía en Doral desde julio de 2022. El período de calificación para las elecciones de este año terminó el 12 de julio.

Si un juez encuentra mérito en la impugnación, presentada el 12 de julio, Vilariño sería descalificada. La secretaría municipal está ahora obligada a llevar la denuncia de Sarmiento a los tribunales para ver si la evidencia presentada es suficiente para inhabilitar a Vilariño.

El día en que se presentó la impugnación, Vilariño, de 48 años, alegó que Fraga estaba “conspirando” para eliminarla de la boleta en una respuesta a la denuncia de Sarmiento publicada en la red social X, antes conocida como Twitter.

Fraga rechazó la acusación.

“La persona que presentó la queja es un habitante de la ciudad que acudió a mí como alcaldesa, y tengo la obligación de garantizar que los que representan a nuestra ciudad sean transparentes”, dijo Fraga. “Nosotros no tuvimos nada que ver. Él presentó la denuncia como permite la ley. La evidencia es bastante preocupante y tiene mucho mérito”.

La influencia de Fraga ha disminuido significativamente desde enero, cuando la concejal Maureen Porras, antigua partidaria, retiró su apoyo debido a su preocupación por la transparencia del gobierno.

Este cambio comenzó cuando Porras apoyó la destitución de la administradora municipal de Doral Bárbara “Barbie” Hernández por acusaciones de conflicto de interés, alineándose con la concejal Digna Cabral y el vicealcalde Puig-Corve. Desde entonces, Fraga ha luchado por conseguir el apoyo del concejo a varias propuestas, entre ellas el nombramiento de un nuevo administrador municipal, un abogado municipal y la imposición de nuevas restricciones a los locales de entretenimiento nocturno. Porras tiene ahora un voto decisivo en el concejo.

Vilariño, copropietaria de Las Vegas Cuban Cuisine, la cadena de restaurantes de su familia, se postuló para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Distrito 26 de la Florida en 2019, pero se retiró cuando el entonces alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, fue respaldado para el escaño por el entonces presidente Donald Trump.

Vilariño se postula para el Escaño 3 de Doral contra Nicole Reinoso, de 38 años, que cuenta con el apoyo de Fraga, y Juan Carlos Esquivel, de 58 años, quien presenta su tercera candidatura para un escaño en el concejo de Doral.

LEA MÁS: Tres aspirantes al concejo de Doral prometen acabar con la polarización. ¿Quiénes son?

El mensaje que Vilariño publicó en su perfil de X acusando a Fraga de intervenir incluía una foto que mostraba a tres hombres en el estacionamiento del Ayuntamiento de Doral examinando documentos, después de que se presentara la denuncia. Uno de los presentes era el esposo de la alcaldesa, Gabriel Fraga, lo que para Vilariño no era casualidad. “La política es muy sucia”, dijo.

Vilariño declaró a el Nuevo Herald que cualquier persona tiene derecho a presentar una denuncia o impugnar el lugar de residencia de un candidato, pero afirmó que “es lamentable que las decisiones se basen en intereses personales y no en méritos”. Añadió que los candidatos antisistema como ella no suelen ser bien recibidos en la política, independientemente de su partido.

Lo que muestran los registros

En los documentos de calificación de Vilariño, ella proporcionó evidencia de residir en una casa ubicada en Northwest 46th Terrace, propiedad de Mi Nina Bonita LLC, una compañía registrada por Vilariño en abril de 2022. Sarmiento afirma que Vilariño mintió sobre su residencia permanente, diciendo que cree que ella vivía entonces en Pinecrest. Vilariño dijo a el Nuevo Herald que solía vivir en Pinecrest antes de mudarse a Doral.

Vilariño reclamó la casa en Pinecrest con una exención de vivienda de residencia en 2023. Los registros del Tasador de Propiedades muestran que Vilariño vendió la propiedad el 12 de junio por $3 millones, un mes antes de que se presentara el reclamo sobre su calificación para postularse al concejo de Doral.

Sarmiento presentó varios documentos oficiales de diferentes entidades para apoyar su afirmación de que Vilariño no residía en Doral en 2022. Los registros incluyen su solicitud de registro de elector con un cambio de domicilio de Pinecrest a Doral el 13 de marzo de 2024, y una prueba de inelegibilidad para votar en las elecciones de segunda vuelta de diciembre de 2022 en Doral, según una auditoría de electores realizada por el Supervisor de Elecciones de Miami-Dade.

Además, Sarmiento presentó citaciones de tránsito de septiembre y octubre de 2022 en las que la licencia de conducir de Vilariño citaba el domicilio de Pinecrest.

Sarmiento, quien también presentó una queja contra la concejal Digna Cabral ante la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade alegando que se aprovechó de su posición, dijo a el Nuevo Herald que es un ciudadano preocupado que quiere estar informado sobre lo que sucede en la ciudad, pero descartó cualquier pregunta sobre la investigación de Vilariño.

Vilariño ha estado haciendo campaña activamente junto a las concejales Porras y Cabral y cuenta con el apoyo de Juan Carlos Bermúdez, ex alcalde y actual comisionado de Miami-Dade.

Otro asunto legal

Vilariño ha tenido recientemente otro problema legal.

Fue arrestada por el Departamento de Policía de Miami-Dade el 17 de mayo por llevar presuntamente una pistola a través del control de seguridad de un aeropuerto.

Según el informe de la declaración jurada del arresto, los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) encontraron una pistola Smith & Wesson con un cargador de seis cartuchos y munición en la cartera de Vilariño cuando pasaba por un control del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) de camino a Washington DC.

Vilariño fue acusada de llevar un arma de fuego oculta, un delito menor de segundo grado castigado con hasta 60 días de cárcel, una multa máxima de $500 y hasta seis meses de libertad condicional. Vilariño se ha declarado inocente. Su comparecencia está prevista para el lunes.

Vilariño explicó a el Nuevo Herald que siempre lleva su pistola porque es madre soltera y no se siente segura. Dijo que olvidó que la llevaba en su cartera antes de llegar al aeropuerto.

Elecciones de noviembre en Doral

La alcaldía y el Escaño 1 del Concejo Municipal estarán también en la boleta de las elecciones de noviembre. Fraga competirá contra Roxanna Garay, quien no tiene experiencia política, mientras que el actual concejal Rafael Pineyro enfrentará a Ivette González Petkovich.

González Petkovich se postuló anteriormente para el Escaño 2 del Concejo Municipal de Doral en 2022, pero perdió ante Porras. En 2016, también se postuló para el Distrito 103 en la Cámara de Representantes de la Florida, donde fue derrotada por Manny Díaz Jr. Ambos aspirantes tienen el apoyo del ex alcalde Bermúdez.