Candidata búlgara a CE ve difícil incluir lenguas minoritarias en plataformas como Erasmus

Bruselas, 5 sep (EFE).- La búlgara Iliana Ivanova, aspirante a comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, dijo este martes que ve "difícil" por motivos "prácticos" la inclusión del catalán, el euskera y el gallego en iniciativas para los jóvenes o plataformas europeas de soporte lingüístico en línea, como la de Erasmus+.

Ivanova se refirió a ese tema en una audiencia en la Eurocámara, que examinó su preparación para reemplazar a su predecesora, Mariya Gabriel, quien dimitió en mayo para unirse al nuevo gobierno salido de las elecciones en Bulgaria.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao preguntó a la aspirante a comisaria si estaría dispuesta a incluir el euskera, el catalán y el gallego en plataformas de apoyo lingüístico en línea en las que ahora no están, como la de Erasmus, que sin embargo si permite utilizar el turco, un idioma que no es oficial en ningún país de la UE.

"No puedo prometerle ahora que serán incluidos, pero lo que prometo es que alentaré todas las herramientas que tenemos en Erasmus y Creative Europe para promover la diversidad cultural, el desarrollo y preservación de esos idiomas", dijo.

La aspirante a comisaria resaltó la importancia de la "diversidad y la riqueza cultural" y la necesidad de conservar las lenguas minoritarias, pero recordó que tenemos "más de 60 idiomas regionales o minoritarios" en la UE y que "si se incluyen dos o tres, tendremos que hacerlo para todos", algo que sería "difícil desde el punto de vista práctico", teniendo en cuenta además la escasez de recursos presupuestarios.

Por otra parte, la eurodiputada de los Verdes Diana Riba i Giner preguntó a Ivanova durante la audiencia sobre las medidas que Bruselas podría aplicar para evitar comportamientos como el del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en el deporte.

La comisaria dijo sobre ese asunto que la igualdad de género es "una prioridad para la CE" que se debe buscar en todos los ámbitos y no solo el deportivo, aunque precisó que en el caso del deporte, las competencias de Bruselas son "limitadas".

No obstante, apuntó a otros instrumentos, como el Grupo de alto nivel de Igualdad de Género en el Deporte, que según la candidata a comisaria "se podría utilizar para emitir recomendaciones sobre seguridad en el deporte, luchar contra el acoso y difundir buenas prácticas".

Precisó que en todo caso la UE solo puede emitir "recomendaciones" y no obligar a los Estados miembros, aunque indicó que se pueden "usar incentivos" como algunos premios europeos para "fomentar las buenas practicas y la participación femenina en el deporte".

Durante la audiencia, la comisaria hizo especial hincapié en su determinación, en caso de ser nombrada, de defender el mantenimiento del presupuesto destinado a la investigación, en particular del programa Horizonte para la investigación e innovación de la Unión Europea, que abarca el período 2021-2027.

Al término de la audiencia los presidentes de las comisiones de Industria y Cultura de la Eurocámara subrayaron la "buena preparación" y el "profundo conocimiento de los temas" de Ivanova, cuya candidatura se someterá ahora a voto.

La Conferencia de Presidentes del PE decidirá el miércoles si da por concluido el proceso, en cuyo caso el nombramiento se someterá a la votación del pleno.

(c) Agencia EFE