Anuncios

Canciller Vieira dice que para Brasil la integración es "un imperativo"

Santo Domingo, 24 mar (EFE).- El canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó este viernes, en su intervención en la reunión ministerial previa a la Cumbre Iberoamericana, que la integración regional es "un imperativo" para su país.

"Para Brasil, la integración regional es un imperativo. Somos conscientes de la monumentalidad del trabajo que queda por hacer", dijo el ministro brasileño en la reunión de cancilleres, previa a la cumbre de Santo Domingo.

Vieira recordó que el pasado enero Brasil se reintegró a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), después de tres años de ausencia del organismo.

"También estamos comprometidos con la tarea de reconstruir la arquitectura institucional suramericana, empezando por la reactivación de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur", aseveró.

Del mismo modo, reiteró el compromiso de Brasil con el restablecimiento de las relaciones bilaterales con otros países latinoamericanos, que fueron "dañadas por la ceguera ideológica y la falta de voluntad de diálogo" del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien no citó directamente.

"Expreso el deseo de que Iberoamérica siga desempeñando el papel que esperamos de ella, de ser instrumento de acercamiento entre nuestros pueblos y de superación de los desafíos que compartimos", comentó.

En su intervención, el canciller brasileño también se refirió a la guerra en Ucrania, recordando que su país "ha deplorado la violación de la integridad territorial" de ese país europeo y la anexión de provincias ucranianas por parte de Rusia, mientras que ha instado a la búsqueda de la paz y al cese de las hostilidades.

La guerra en Ucrania, subrayó el canciller brasileño, "demuestra enfáticamente la necesidad de reformar los órganos decisorios de la gobernanza mundial, incluido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"La parálisis del Consejo ante un conflicto de enormes proporciones humanitarias y graves consecuencias geopolíticas no es gratuita", manifestó.

Brasil defiende desde hace décadas una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU para dotar a este órgano de mayor representatividad.

(c) Agencia EFE