Paraguay pide a EEUU "acelerar el proceso" de salida de su embajador tras sanciones a tabacalera

SANTIAGO (AP) — El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, informó el jueves de que su país ha solicitado al gobierno de Estados Unidos “acelerar el proceso de salida” del embajador Marc Ostfield, en medio del malestar generado entre los dos países por las sanciones aplicadas por Estados Unidos a una tabacalera paraguaya que habría suministrado apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes.

“Recibimos con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas. Por eso, estamos solicitando al gobierno americano acelerar el proceso de salida del embajador y así evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente”, dijo Ramírez en una breve declaración a la prensa.

El anuncio se produjo pocas horas después de que el canciller mantuviera una reunión con Ostfield para tratar las sanciones aplicadas por Estados Unidos a la compañía paraguaya Tabacalaera del Este, más conocida como Tabesa y vinculada a Cartes, quien gobernó al país entre 2013 y 2018.

El martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su nombre en inglés) elevó los niveles de las sanciones impuestas a Tabesa por supuestamente brindar apoyo financiero a Cartes, quien fue incluido en enero de 2023 por Washington en una lista de personas corruptas, por lo que sus activos y empresas permanecen bloqueados.

Tras conocer la decisión, Ramírez convocó al embajador estadounidense para brindar más detalles sobre las sanciones, defendidas posteriormente ante los periodistas por el funcionario estadounidense.

“Nuestras acciones... son para proteger nuestro sistema financiero y evitar que nuestro sistema financiero sea utilizado para facilitar la corrupción”, afirmó Ostfield.

Poco después, el canciller paraguayo declaró que su país no hace “juicio de valor sobre el uso de herramientas administrativas que se enmarcan en la legislación americana”, pero destacó que sí tiene “una posición respecto a la forma en que fueron comunicadas estas medidas administrativas por parte del actual embajador americano en Paraguay”.

Enfatizó que los principios de su país requieren que “toda sanción deba conformarse mínimamente con el debido proceso y la inviolabilidad de la defensa”.

Ostfield fue designado embajador de Paraguay en junio de 2021 y llegó al país en febrero de 2022, donde debía permanecer hasta el término del actual mandato del presidente estadounidense Joe Biden.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Tabesa fue incluida en su lista de personas y entidades bloqueadas debido a que fue identificada como una empresa de la que Cartes era propietario directa o indirectamente del 50% o más de sus activos. El expresidente ya no aparece como dueño de la compañía gracias a un acuerdo en el que la empresa adquirió sus acciones, pero la tabacalera continuó y sigue con sus planes de hacer pagos de millones de dólares a Cartes.

Como consecuencias de las sanciones, todas las propiedades e intereses que la empresa tenga en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses están congelados y deben ser reportados a OFAC.