Anuncios

La canciller de Panamá asistirá a la próxima Cumbre del G77 en La Habana

Ciudad de Panamá, 6 sep (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, informó este miércoles que asistirá a la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), que se celebrará en La Habana el 15 y 16 de septiembre próximo.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, "me designó para representarlo en Cuba en la G77. Me siento muy emocionada de ir porque los temas que se van a tratar tienen mucho que ver con esa refundación de lo que debe ser el G77 al futuro", dijo la canciller panameña a los periodistas durante un encuentro.

Tewaney aplaudió a Cuba por el "poder de convocatoria (...) bastante positivo" para esta reunión, donde el país centroamericano aprovechará para "establecer nuevas relaciones con algunos de los países" participantes, especialmente del continente africano.

Habrá "una gran participación de países del África, donde también queremos aprovechar la cumbre para conectarnos con esa parte del mundo que muchas veces la política exterior panameña ignora y vamos a establecer relaciones nuevas con algunos de esos países", detalló.

La canciller panameña agregó que van "a tener una participación propositiva en temas del futuro y del nuevo rol que los países deben jugar", pues "las agrupaciones y coordinaciones en política exterior no pueden perder relevancia sino dejan de existir".

"Por mucho tiempo el G77 se percibió como irrelevante, por eso siento que la cumbre va a ser sumamente importante para reactivar esa relevancia", concluyó.

Por primera vez, Cuba preside el G77+China, que congrega a 134 países miembros de la ONU.

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Cuba -que ejerce este año la presidencia pro-témpore el G77+China- abordará la cooperación Sur-Sur en cuestiones de innovación y desarrollo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participará en ese encuentro y algunos mandatarios han confirmado su asistencia como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández.

El Gobierno cubano denomina al G77+China un foro "de diálogo y concertación" y al asumir en enero pasado la presidencia de la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

Desde entonces, La Habana ha coordinado varias reuniones como las de ministros de Educación, Cultura y Turismo.

(c) Agencia EFE