Canciller Lavrov en La Habana refuerza apoyo de Rusia a aliados en cierre gira por Latinoamérica

Foto del jueves del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Sergei Lavrov, junto al presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, en La Habana

Por Dave Sherwood

LA HABANA, 20 abr (Reuters) - El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, se reunió el jueves en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la última parada de una gira por Latinoamérica en la que busca reforzar el apoyo a sus aliados más cercanos en la región.

Rusia, golpeada por las sanciones de Occidente tras el conflicto en Ucrania, está fortaleciendo los lazos políticos y económicos con otros países opuestos a la denominada hegemonía de Estados Unidos.

"No podemos estar de acuerdo en que el mundo deba seguir viviendo permanentemente de acuerdo con estas 'reglas' de Estados Unidos", dijo Lavrov en una conferencia televisada.

"Las tensiones se intensifican en el ámbito internacional y los intentos de Occidente de dictar su voluntad e ignorar las posiciones legítimas de otros no sólo persisten, sino que crecen", señaló al cierre de una gira en la que también visitó Brasil, Venezuela y Nicaragua.

Cuba, que ha estado bajo un embargo económico estadounidense desde poco después de la revolución de Fidel Castro en 1959, ha expresado su apoyo a Rusia en el conflicto con Ucrania y ha reiterado su posición sobre una solución diplomática a la actual crisis.

Moscú donó oxígeno y material de salud a Cuba durante la pandemia de coronavirus y días antes de invadir a Ucrania acordó posponer los pagos de la deuda de la isla caribeña con Rusia hasta 2027.

En febrero, Rusia entregó a Cuba una donación de "emergencia" de 25.000 toneladas de trigo para combatir el desabastecimiento y proporcionó varios cargamentos de combustible a la isla golpeada por la crisis. Lavrov dijo que otro acuerdo similar para proporcionar grano a la isla estaba en proceso.

La Habana, cuya industria y agricultura ha colapsado en gran medida, necesita aún más de esa cooperación.

Largas filas para obtener combustible, alimentos y medicinas han avivado las tensiones en la isla, donde las carencias económicas han contribuido a un éxodo masivo de cientos de miles de sus ciudadanos que han emigrado en el último año.

(Reporte de Dave Sherwood; reporte adicional de Nelson Acosta en La Habana y David Ljunggren en Ottawa. Editado por Javier Leira)