Anuncios

El canciller japonés tuvo un "franco y fructífero" diálogo con Boluarte en Perú

Lima, 3 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, dijo este miércoles que mantuvo un "franco y fructífero" encuentro con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante su visita oficial al país andino en el marco del 150 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Tuve un franco y fructífero intercambio de opiniones con la presidenta Boluarte y la canciller (Ana Cecilia) Gervasi, respectivamente, abordando los temas bilaterales y de cooperación en diversos desafíos que enfrenta la comunidad internacional", declaró a la prensa Hayashi.

Durante la reunión, celebrada a las 11.30 hora local (16:30 GMT) en el Palacio de Gobierno, en el centro histórico Lima, el canciller japonés expresó su "aprecio" a que "Perú promueva una política económica libre y abierta".

Asimismo, Hayashi reafirmó "la disponibilidad total" de Japón para apoyar al país andino en su presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) durante el año 2024.

"También Perú es rico en recursos minerales y energéticos, por lo que les expresé nuestras expectativas en el papel de Perú como socio económico importante a fin de fortalecer las cadenas de suministro a nivel global", sostuvo.

En otro momento, el canciller japonés insistió en el compromiso de su país por "seguir cooperando con Perú para propulsar su desarrollo sostenible" y por fortalecer los vínculos bilaterales en el ámbito económico, a través de cooperaciones público-privadas.

Por otro lado, aseguró que "ambos países coinciden en trabajar en estrecha colaboración para responder las actuales situaciones internacionales difíciles", incluida la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Japón preside el G7 este año y desea escuchar una amplia gama de opiniones de la comunidad internacional para contribuir a los debates del G7", señaló Hayashi.

El ministro japonés explicó que esta tarde, en el marco de su visita oficial a Perú, participará de la donación de equipos biomédicos al Instituto Nacional Materno Perinatal, en el centro histórico de Lima, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Luego, asistirá a la ceremonia de inauguración de la Fundación Japón, sede Lima, en el distrito de San Isidro.

"Espero que esta visita mía a Perú sea un aporte más para profundizar la amistad lateral y ampliar nuestro horizonte de cooperaciones", concluyó el canciller.

(c) Agencia EFE