Anuncios

El canciller guatemalteco confirma participación en la cumbre de la Celac

Ciudad de Guatemala, 18 ene (EFE).- El canciller de Guatemala, Mario Bucaro, representará a Guatemala en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el próximo martes en Buenos Aires, Argentina.

Durante la Cumbre, Bucaro junto a las autoridades de los Gobiernos del continente dialogaran sobre los avances obtenidos en 2022 en temas como: recuperación económica postcovid y estrategia sanitaria regional, según informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El canciller guatemalteco aprovechará la cita en la capital argentina para sostener reuniones bilaterales con sus homólogos y abordar temáticas de interés común, agregó la misma fuente.

Además, durante el encuentro de la Celac se aprobarán declaraciones especiales relacionadas con temáticas de medio ambiente, conservación de los océanos, el empoderamiento de la mujer, desarme nuclear, lucha contra el terrorismo y sistemas alimentarios, entre otros.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y El Caribe.

La novedad de esta edición será el retorno de Brasil, formalizado hace unos días por la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva después de que el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2023) suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración.

(c) Agencia EFE