Anuncios

Nuevo canciller de Francia pide cese del fuego en visita a Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la derecha, y el ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Sejourne, toman asiento antes del inicio de su reunión en Jerusalén el lunes 5 de febrero de 2024. (Gil Cohen-Magen/Pool vía AP)

PARÍS (AP) — El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Francia aprovechó el lunes su primera visita a Israel para instar al gobierno a permitir un “cese del fuego inmediato” y una “afluencia masiva” de ayuda humanitaria en Gaza.

Stéphane Séjourné, que se convirtió en el máximo diplomático de Francia el mes pasado, se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén durante su viaje.

En una conferencia de prensa posterior, Séjourné dijo que el papel de Francia como “amigo” era decirles a los mandatarios israelíes algunas verdades que “pueden tener dificultades para escuchar”.

“Desde hace cuatro meses, el pueblo de Gaza vive bajo bombardeos y un asedio casi total. Se les está privando de la ayuda mínima que necesitan para tratar sus heridas, protegerse contra epidemias y alimentarse”, afirmó.

Séjourné destacó que Francia “apoyó firmemente el derecho de Israel a defenderse” después del ataque de Hamás en el sur de Israel que desencadenó la guerra en Gaza. Al mismo tiempo, calificó de tragedia la muerte y la destrucción en el territorio palestino.

“La tragedia en Gaza debe terminar”, afirmó. “Pedimos que todos respeten el derecho internacional humanitario y un alto el fuego inmediato y duradero y una afluencia masiva de ayuda humanitaria”.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegó a Arabia Saudí el lunes para un viaje a Oriente Medio que también lo llevará a Egipto, Qatar, Israel y Cisjordania esta semana. Blinken espera avanzar en un posible acuerdo de alto el fuego.

Séjourné también pidió la “liberación inmediata e incondicional” de todos los rehenes restantes retenidos por Hamás en Gaza. Se cree que entre ellos se encuentran tres ciudadanos franceses, dijo.

Netanyahu elogió el “apoyo incondicional y constante de Francia desde el primer día” y dijo que planeaban discutir cuestiones relacionadas con el Líbano, desde donde el grupo armado Hezbollah ha disparado contra objetivos en el norte de Israel desde el inicio de la actual guerra.

El Líbano es un antiguo protectorado francés. Séjourné dijo que Francia está comprometida a prevenir cualquier escalada de hostilidades regionales.