Anuncios

El canciller cubano agradece a Argentina su rechazo al "bloqueo" de la isla

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, con quien dialogó “acerca de las relaciones bilaterales” entre ambos países y el embargo de EE.UU. sobre la isla, según fuentes oficiales de ambos gobiernos.

“Fraterno encuentro en el que ratificamos voluntad de continuar fortaleciendo lazos de amistad y cooperación unen a nuestros pueblos y Gobiernos”, escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter, donde publicó dos fotos con Fernández en la sede del Ejecutivo argentino.

“Agradecí posición argentina en rechazo al bloqueo económico impuesto contra Cuba”, agregó el canciller cubano.

La reunión entre Rodríguez Parrilla y Fernández se dio en el marco de la visita a Argentina para asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizó el jueves último en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

También participaron del encuentro con Fernández el embajador del país caribeño en Argentina, Pedro Prada Quintero; el jefe de gabinete del Canciller cubano, Noel Quesada González; y el director de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Enrique Eugenio Martínez.

El rechazo a las sanciones a Cuba también estuvo presente en el diálogo entre los ministros de 54 países de la UE y la Celac, además del tema de la democracia y los derechos humanos, con menciones expresas a las situaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Y en el comunicado conjunto al finalizar la cita en Buenos Aires de los cancilleres de los 33 países de la Celac el miércoles pasado, los ministros recordaron el llamado de la Asamblea General de Naciones Unidas a "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" contra Cuba, que, "además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano".

En el documento, los cancilleres también solicitaron "la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional".

Más temprano este viernes, Rodríguez Parrilla rindió tributo al guerrillero Camilo Cienfuegos "con flores depositadas en el Río de la Plata", en Buenos Aires, junto al colectivo de la Embajada de Cuba en Argentina: "Nuestra perenne admiración a un revolucionario extraordinario, de elevados valores morales, comprometido con la justicia y leal a la Patria", tuiteó.

(c) Agencia EFE