El canciller colombiano se reúne con el fiscal de la CPI para profundizar la cooperación

Bogotá, 6 jun (EFE).- El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se reunió este martes con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para profundizar en las oportunidades de cooperación entre el Estado colombiano y La Haya.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, el fiscal destacó el compromiso de la CPI por apoyar el trabajo que se viene realizando en Colombia en torno a la justicia transicional, a través de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Cabe recordar que el Modelo Global de Justicia Transicional busca dar respuesta a violaciones masivas y graves de los derechos humanos a través de mecanismos políticos y judiciales que, en el caso de Colombia, se concretan en la JEP con el objetivo de investigar y juzgar crímenes de lesa humanidad colectivos cometidos durante el conflicto armado.

Khan, que es la segunda vez que visita Colombia, reconoció al país latinoamericano como un ejemplo en cuanto a este modelo de justicia, además de destacar la importancia de "promover una interacción estrecha y constructiva con la sociedad civil" por considerar a esta como "un pilar fundamental en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación en el país".

El encuentro con el canciller hace parte de la visita del fiscal a Colombia, la cual arrancó este lunes con la reunión que mantuvo con el presidente Gustavo Petro y en la que también estuvo presente el canciller.

Hoy también visitó la JEP, para asistir a la Sala Plena y reunirse con su presidente, el magistrado Roberto Vidal.

La agenda de Khan continuará este miércoles con su participación en el panel "Hoja de ruta hacia la justicia en Colombia" organizado por la propia Cancillería.

(c) Agencia EFE