Anuncios

Canciller de Colombia pedirá investigación en EEUU por agresión a familia del presidente

BOGOTÁ (AP) — El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, reaccionó el domingo a lo que calificó como un ataque contra la esposa e hija del presidente Gustavo Petro en un parque de Florida, en Estados Unidos, y anunció que pedirá investigar los hechos en ese estado.

“No más atropellos cobardes”, escribió el canciller en su cuenta de la red social X, antes Twitter, y afirmó que como colombiano solidario “pedirá investigar el ataque” en el estado norteamericano donde, el acto, según mencionó Leyva, “tipifica lo ocurrido como delito”.

El jefe de la diplomacia colombiana incluyó en su mensaje un estatuto de Florida cuyo texto indica que una “agresión” es considerada como un delito menor de segundo grado que puede ser sancionado.

El hecho ocurrió pocos días atrás en un parque de la Florida cuando la esposa del mandatario, Verónica Alcocer, y su hija, Antonella, recorrían el lugar junto a otras personas.

El video del momento se difundió en redes sociales y fue republicado el sábado por el propio Petro; en él se puede escuchar la voz de una mujer que graba a su hija y otras personas mientras señala: “Paseando por los parques de Universal Estudio mientras vuelve a Colombia una nada”. La filmación continúa y afirma: “ahí va paseando con la plata de todos los colombianos”.

El mandatario solicitó una acción de la fiscalía ante “un discurso de odio” y la “evidente” decisión de perseguir a su hija. También negó que su familia haya paseado con dineros públicos.

No es la primera vez que la hija de 15 años del presidente experimenta este tipo de situaciones.

En noviembre de 2023, en el estadio de Barranquilla, donde las selecciones de fútbol de Colombia y Brasil iban a disputar un partido por las eliminatorias mundialistas 2026, los asistentes empezaron a corear “fuera Petro fuera” obligando a Antonella, que había asistido al cotejo como aficionada, a retirarse.

Entonces Petro reclamó el hecho y tildó de “cobardes” a los opositores que dirigieron el cántico a una “menor de edad”, por ser hija del presidente.