Anuncios

Canciller chino se reúne con embajadores europeos antes de la cumbre China-UE

Pekín, 5 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, pidió este lunes a los embajadores de estados miembros de la Unión Europea que prime el “diálogo” por encima de la “confrontación”, en una reunión celebrada en Pekín antes de la 24ª cumbre China-UE, que se desarrollará en la capital del gigante asiático este jueves.

En su discurso, el canciller subrayó la importancia de la cooperación entre China y la UE, y llamó a las dos partes a "elegir el diálogo y la cooperación para evitar una confrontación de bloques, una nueva Guerra Fría y problemas para el desarrollo y la prosperidad global".

"Si China y Europa eligen el diálogo y la cooperación, no se formará una confrontación de bandos; si optan por la paz y la estabilidad, no se iniciará una nueva Guerra Fría; si escogen la apertura y la cooperación beneficiosa para todos, habrá esperanza para el desarrollo y la prosperidad mundiales", declaró durante el encuentro Wang en declaraciones recogidas por el diario oficialista Global Times.

El responsable de la cartera de Exteriores china también destacó la importancia de que las dos partes se respeten mutuamente, mantengan la calma y el pragmatismo y piensen estratégicamente.

Wang también reafirmó la posición de China de que Europa es un actor clave en la multipolarización y que apoya la integración y autonomía estratégica de Europa.

La cumbre China-UE, que se celebrará el 7 de diciembre y será la primera presencial tras la pandemia de covid-19, reunirá al presidente de China, Xi Jinping, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los objetivos de la cumbre son aumentar la confianza mutua, abordar desafíos globales como la guerra de Ucrania, el cambio climático y la seguridad alimentaria, y reforzar la cooperación mutuamente beneficiosa en áreas como la economía, el comercio, el medioambiente y la salud, publicó la delegación de la UE en China este lunes.

El encuentro coincide con el 20º aniversario de la asociación estratégica integral entre ambos bloques y el 25º aniversario del mecanismo de la cumbre China-UE.

Desde que China abrió sus fronteras a principios de año han pasado por el país, además de Von der Leyen en un viaje previo; el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, o el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, entre otros.

La UE ha buscado en los últimos años minimizar los riesgos en sus vínculos con China, que es su mayor socio comercial, así como su excesiva dependencia, después de que las relaciones entre ambas partes se vieran golpeadas tras la invasión rusa a Ucrania, que Pekín ha evitado condenar, o por la investigación anunciada recientemente por Bruselas sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos.

(c) Agencia EFE