Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La canciller chilena viaja a Bruselas para anunciar nuevo acuerdo con la UE

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- La canciller chilena, Antonia Urrejola, anunció este martes que viajará a Bruselas para anunciar en una declaración conjunta el próximo viernes que Chile y la Unión Europea (UE) llegaron a un consenso para modernizar el Acuerdo de Asociación que rige las relaciones comerciales entre ambos desde hace dos décadas.

"Tenemos una agenda diversa y el viernes vamos a hacer una declaración que da por cerrado políticamente el acuerdo de modernización con la UE", dijo la ministra en declaraciones a los periodistas

Urrejola explicó que el "cierre político" será la primera etapa para ratificar el pacto y que luego se considerarán "los temas legales y de traducción de documentos".

La canciller reconoció que cuando asumió el cargo el pasado marzo había pendientes "algunas observaciones en el capitulo de inversiones, que tenían que ver con los ingresos por desempeño y con el tratamiento que se da a los precios preferenciales en materia de minerales, que incluye el litio".

Tras el trabajo de los equipos negociadores de Chile y la UE, agregó, "hemos llegado a un acuerdo cuyo objetivo era defender los intereses de Chile y la soberanía respecto de sus recursos naturales".

Urrejola indicó que, una vez ratificado el pacto, "el proceso será largo", pues tendrá que pasar por el Congreso chileno y, en el caso de la UE, "algunas partes van al Parlamento europeo, otras a los parlamentos de cada uno de los países y, en el caso de los países con regiones autonómicas, tendrá que ir también a sus respectivos parlamentos regionales".

"Lo importante es que ya hay un acuerdo y que vamos a avanzar", cerró.

"EL ACUERDO MÁS COMPLETO Y MODERNO"

En noviembre de 2021, el Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera (conservador) dio por finalizadas las negociaciones con el bloque europeo para modernizar el acuerdo, que necesita ser ratificado por ambas partes para entrar en vigor.

A finales del pasado abril, cuando el presidente Gabriel Boric llevaba poco más de un mes en el poder, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitó Chile con la intención de cerrar la actualización del acuerdo, pero el nuevo Gobierno le pidió tiempo para revisarlo.

Borrell aseguró entonces que el acuerdo será el "más completo y más moderno" que la UE tenga con ningún otro país, pues incluye aspectos sobre igualdad de género y cambio climático.

El anuncio del acuerdo se ha ido postergando, aunque Boric reconoció hace un mes que la voluntad de su Gobierno es que esté ratificado "este año".

La UE es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial.

El intercambio entre ambos alcanzó en 2020 un valor de 13.400 millones de euros (14.073 millones de dólares) y, según cifras del Banco Central, el stock de inversión extranjera directa (IED) de la UE en Chile llegó en 2019 a 89.800 millones de euros (94.313 millones de dólares), el 36 % del total instalada.

La UE importa desde Chile productos agrícolas (25 %), productos mineros (22 %) y metales básicos (19 %), mientras que las exportaciones europeas hacia Chile consisten principalmente en productos industriales como maquinarias (35 %), productos manufacturados como químicos (18 %) y equipos de transporte (12 %).

(c) Agencia EFE