Anuncios

Canciller de Bulgaria asume como primera ministra, en acuerdo de poder compartido

La comisaria europea de Innovación, Maria Gabriel, originaria de Bulgaria, durante una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas, el 9 de febrero de 2022. (Olivier Hoslet, pool photo vía AP, Archivo)

SOFÍA (AP) — El presidente búlgaro Rumen Radev eligió el lunes al grupo más grande del Parlamento, la coalición de centroderecha GERB-UDF, para formar un nuevo gobierno.

Radev entregó el mandato a Maria Gabriel, la primera ministra designada en virtud de un acuerdo de poder compartido entre los dos principales partidos políticos, según el cual cada uno ocupará el cargo más alto durante nueve meses seguidos.

A principios de este mes, Nikolay Denkov, de la coalición reformista liderada por “Continuamos el Cambio”, renunció después de nueve meses como primer ministro, allanando el camino para Gabriel, una excomisaria europea que se desempeñó como jefa adjunta del gobierno de Denkov y ministra de Relaciones Exteriores.

Los dos partidos acordaron compartir el poder después de las elecciones del año pasado en un intento por poner fin a una crisis política de dos años y medio, restaurar la estabilidad y estimular el desarrollo económico en el país miembro más pobre de la Unión Europea.

Al aceptar el mandato, Gabriel afirmó que lo hacía “con sentido de responsabilidad, ya que Bulgaria necesita estabilidad”. También se anunció que mantendrá la cartera de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno, lo que los analistas ven como una garantía de que Bulgaria seguirá en su camino pro-Occidente.

Gabriel tiene siete días para nombrar un gabinete, el cual debe ser aprobado por una mayoría en el Parlamento.

Tras las elecciones del año pasado, el GERB quedó con 69 escaños en el Parlamento de 240 asientos, mientras que el bloque reformista tiene 63.

Gabriel, de 43 años, integrante del Parlamento Europeo desde 2009, fue comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. También es la primera vicepresidenta del Partido Popular Europeo.